Núcleo Integrador 8 Semestre

Descarga
Presentación de núcleo
Nucleo 8 semestre.pdf
Documento Adobe Acrobat 919.0 KB

El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde  los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera. De este núcleo integrador hacen parte las asignaturas de Productividad y competitividad, Seminario de Creación de Empresas, Acuerdos Multilaterales, Optativa III y Seminario de Investigación.  En este núcleo integrador se propone:

 

1. Objetivo General:

Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico,  financiero, de productividad y de mercadeo internacional.

 

2. Objetivos Específicos

2.1 Presentar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.

 

2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.

 

2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.

 

2.4 Diseñar y evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística. 


      3. Metodología:

El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada  por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.

 

* Esta propuesta estará desarrollada en grupos de tres estudiantes

Estudio de Caso

Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por , empresa que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.

 

Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar  ajustado a la demanda del país seleccionado.  Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional. 

 

A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:

  • Los costos de la operación
  • Los riesgos en la negociación
  • los indicadores del proyecto que le permitirán a Postobon estimar rentabilidad y el  aumento de la participación en el mercado.
  • La determinación de niveles de productividad y competitividad de la empresa a escala internacional, nacional y empresarial en  la línea de producción propuesta.

Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa Postobon S.A Estados de Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros),  los grupos deberán  desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción.

Docentes Asesores del Núcleo Integrador

Área Financiera : Jose Luis Garces, Jaime Sarmiento, Helio Fernandez

  Área de Mercadeo Internacional:  Diego Andrés Arenas, Juan Pablo Pimiento. 

Área Productividad y Competitividad: Gladys Mireya Valero Cordoba, Francisco Solano Vargas. 

 Área Logística Internacional: Paola Martínez Higuera, Silvia Castellanos

Metodología del Proyecto: Julio Ramirez Montañez