SALA 1 BIBLIOTECA
Evaluadores: Paola Martinez, Jaime Sarmiento, Diego Arenas, Julio Ramirez
2:00 -2:20 Luisa Frias, Maria Paula Delgado, Andres Garcia
2:20- 2:40 Juan Camilo Suarez - Kevin Delgado, Sebastian Castaño
2:40-3:00 Reiver Riascos -Dylan Vega
3:00 - 3:20 Ricardo Gomez- Valentina Medrano, Ibeth Gutierrez
3:20- 3:40 Juan David Duarte, Lady Avellaneda, Nicolas Gelvez
SALA 2 BIBLIOTECA
Evaluadores: Silvia Castellanos, Jose Luis Garces, Helio Fernandez, Francisco Solano
2:00 -2:20 Howard Salazar, Diego Afanador, Hector Sanchez
2:20- 2:40 Karol Gomez, Camilo Santamaria, Christian Sanchez.
2:40-3:00 Ingrid Oviedo, Kevin Rozo, Ana M. Combita
3:00 - 3:20 Francis Aldana, Stefanny Ardila, Kaylenz Ruiz
3:20- 3:40 Guillermo Hoyos, Viviana Castañeda, Summer Torres
Núcleo Integrador
El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera. De este núcleo integrador hacen parte las asignaturas de Productividad y competitividad, Seminario de Creación de Empresas, Acuerdos Multilaterales, Optativa III y Seminario de Investigación. En este núcleo integrador se propone:
1. Objetivo General:
Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico, financiero, de productividad y de mercadeo internacional.
2. Objetivos Específicos
2.1 Presentar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.
2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.
2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.
2.4 Diseñar y evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística.
3. Metodología:
El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.
* Esta propuesta estará desarrollada en grupos de tres estudiantes
Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Empresa Seleccionada que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.
Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar ajustado a la demanda del país seleccionado hacia un mercado donde la empresa seleccionada no tenga presencia en este momento. Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional.
A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:
Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa seleccionada Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros), los grupos deberán desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción
Qué es el sector Cosméticos y Aseo?
El sector Cosméticos y Artículos de Aseo está conformado por tres subsectores: Cosméticos (maquillaje, artículos de aseo personal, color y tratamiento capilar); Artículos de aseo del hogar (detergentes, jabón de lavar y demás productos de aseo del hogar); y Absorbentes (productos de higiene personal como pañales, toallas higiénicas y tampones). La mayor ventaja comparativa de Colombia es su rica biodiversidad gracias a la cual puede ser altamente competitivo en cosméticos y productos de aseo con base en ingredientes naturales, cuya demanda mundial va en ascenso.
Oportunidades
Si el país aprovecha su ventaja comparativa para producir cosméticos con ingredientes naturales, podría incrementar el tamaño del sector para el 2032 al menos 2.3 veces, generando US$ 8.9 mil millones en ventas, y multiplicando sus exportaciones al menos 4 veces para exportar el 27% de su producción. Para lograrlo, el sector debe bajar costos y agilizar la producción; ofrecer productos diferenciados por su calidad, propiedades benéficas y la inclusión de ingredientes tradicionales; y desarrollar y difundir una reputación en calidad de producción y mercadeo de productos.
Contexto mundial
El 69% de las exportaciones mundiales se concentra en 9 países, 7 de los cuales pertenecen a Europa Occidental, sin embargo, América Latina y Asia está creciendo sus exportaciones más rápido gracias a la venta directa por internet y televisión, y a nuevos acuerdos comerciales que permiten más apertura de mercados. La mayoría de los grandes jugadores mundiales está en Estados Unidos.
ITEM | NOMBRE DE LA EMPRESA | |
1 | Colgate Palmolive Compañía | |
2 | Laboratorio de Cosmeticos Vogue S.A.S | |
3 | Clorox de colombia | |
4 | Hada Internacional S.A | |
5 | Industria jabonera la Jirafa S.A.S | |
6 | Unilever andina colombia | |
7 | Productos Familia | |
8 | Industrias Patojito S.A.S | |
9 | Marchen S.A | |
10 | Beisbol de Colombia S.A.S | |
Sector: Real - Industrial - Quimica - Productos linea Hogar y Aseo |
Entregas de Núcleo
http://www.camaras.org/comext/listado.html
https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces
Actividad 1:
Descripción del Producto
Con la finalidad de afinar la operación a realizar durante el núcleo integrador cada grupo deberá realizar los puntos planteados a continuación.
1. Selección del Producto
Nombre del Producto Seleccionado |
Posición Arancelaria |
Descripción del Producto |
Diferenciación de la Competencia
|
|
Código de Clasificación |
Características físicas del producto, tales como material, medidas, color y tamaño.
Presentaciones
|
Listado de Competidores
Beneficios del producto
Qué tiene de innovador el producto.
Países en los cuales tiene presencia internacional el producto seleccionado.
Estrategia de Comercialización del producto |
Debilidades. (Factores Internos de la Empresa). Indicar las más importantes de nuestras debilidades con respecto al mercado y al resto de competidores.
Amenazas. (Factores Externos de la Empresa). Factores que puedan ser perjudiciales a corto o medio plazo para nuestro negocio.
Fortalezas. (Factores Internos de la Empresa). Nuestras ventajas. Siempre que queramos tener un mínimo de éxito en nuestra actividad empresarial, debemos partir de alguna ventaja competitiva.
Oportunidades. (Factores Externos o del Entorno). Tratar de ver qué es lo que puede ocurrir en el mercado que nos permita aprovechar mejor las características del producto o unas circunstancias favorables
Actividad 2 Problema de Investigación
21 de Noviembre
El Problema de Investigación
“Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema”
En investigación el termino “problema” no esta relacionado con aspectos negativos. En investigación, el problema de investigación es un hecho, circunstancia, situación, fenómeno, u objeto, que incita a la reflexión y estudio en determinada área del conocimiento. Esta parte del diseño del proyecto esta encaminado a plantear cuales son las preguntas que se van a resolver con la investigación.
Para identificar el problema se le recomienda al investigador observar si existe un vacío en el conocimiento que su investigación pueda resolver, si existen resultados contradictorios sobre el tema a investigar, o si su investigación pueda explicar un hecho.
El problema a investigar cuenta con tres secciones: la identificación del problema, el planteamiento del problema y la formulación del problema.
1. Identificación del problema:
En esta sección el investigador debe presentar cual es el hecho, circunstancia, situación, fenómeno, objeto que motiva su investigación.
*Oportunidades.
* Necesidades Insatisfechas.
*Posibilidades.
* Aprovechamiento de acuerdo comercial.
* Fortaleza del producto.
2. Formulación del problema:
Se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación.
¿Cuales son las oportunidades para........, Cuales son las posibilidades de expansión para.......; Cual seria la estrategia mas adecuada para ingresar al mercado de.........
3. Descripción del problema:
En esta sección el investigador deberá redactar 4 párrafos tratando de presentar, mostrar y exponer las características del tema de interés que va a estudiarse, pero sobre todo describiendo el estado actual de la situación de estudio.
Para desarrollar esta sección se recomienda al investigador:
1. Reunir los hechos en relación al problema (Que esta pasando con mi objeto de estudio)
2. Determinar la importancia de los hechos.
3. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad que se haya detectado.
Actividad en clase.
Cada estudiante deberá durante la presente clase desarrollar el planteamiento del problema en sus tres fases.
1. Identificación del problema:
¿Cual es el hecho, circunstancia, situación, fenómeno, objeto que motiva su investigación?
2. Formulación del problema.
Redactar 3 preguntas de investigación (para seleccionar 1)
2. Descripción del problema
Redactar 4 párrafos señalado los aspectos mas relevantes del problema identificado previamente.
1.1 Identificación del problema: Expansión y posicionamiento de la marca Postobón S.A. a través de su bebida isotónica SQUASH por medio del análisis de las diferentes modalidades de penetración de nuevos mercados internacionales.
1.2 Descripción del problema
Postobón diseño esta bebida como una alternativa especialmente dirigida al segmento de hombres y mujeres jóvenes que realizan ejercicio físico y buscan reponer líquidos. Después de lograr posicionar el SQUASH como una de las principales bebidas isotónicas del país consiguiendo una participación del 35% en el mercado nacional. Actualmente la compañía estima que las exportaciones de este producto, en el mediano plazo, representarán el 10% de sus ventas totales, lo cual significaría una oportunidad sólida y clara de crecimiento internacional que podría ser aprovechada por la compañía. Últimamente se ha producido tendencias en la población en cuanto a la correcta hidratación ya que es un requisito fundamental para maximizar la función de producción agregada de una sociedad. Además la ingesta de bebidas refrescantes satisface, por tanto, un doble objetivo: facilita la correcta hidratación de los seres humanos y, al mismo tiempo, incrementa su satisfacción y bienestar. Analizando las exportaciones Colombianas y los países destinos de las mismas podemos concluir que existen tres mercados principales que compran estos productos y son Ecuador, EEUU y España, los cuales presentan tendencias de alto consumo para estas bebidas.
1.3 Formulación del problema ¿Cuáles son las posibilidades que tiene Postobon S.A para expandir su mercado en el país de destino a través de su producto SQUASH?
1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Oportunidades de comercialización del producto Mr. Tea a un nuevo mercado.
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los últimos tres años la bebida refrescante a base de té obtiene una aceptación y fuerza en ventas en los mercados locales y extranjeros, debido que es una bebida basada de extracto de hojas de té que ayuda en la salud de las personas y previene enfermedades cardiovasculares, cáncer, ayuda a bajar de peso, y sirve como bebida relajante. Por lo tanto se ha convertido en una idea de negocio atractiva para el sector de bebidas en Colombia y otras partes del mundo. Debido a estos beneficios la sociedad ha generado un cambio a consumir productos que aporten a la salud y a la vez hidrate, por tal motivo se busca exportar el producto Mr. tea a otros países que reflejen un alto consumo de bebidas y estén interesados en la salud, agregando también la oportunidad de que Postobón S.A expanda su mercado al extranjero con este producto y sea una marca posicionada en el mercado. Las bebidas refrescantes a base de té en Colombia han tenido perfecto comportamiento en el té embotellado, cuyo mercado se multiplicó por 6 desde el 2008 y pasó de 47.620 millones de pesos en aquel año a 301.535 millones al final del 2013. Así como para Colombia el mundo también está buscando bebidas a base de té es por esto que se pretende internacionalizar el producto Mr. tea a otros escenarios o mercados que no son conocidos mediante nuevos convenios comerciales, saber el rol que desempeña Mr. Tea en esos escenarios, aprovechar las ventajas competitivas y la percepción de este producto en los consumidores finales.
1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las oportunidades de comercialización de Mr. Tea en un nuevo mercado internacional?
Identificación del problema
Oportunidades que ofrece la reciente alianza hecha entre Postobón y la empresa CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), para la distribución del producto principal, MANZANA postobón, en el mercado chileno.
Formulación del problema ¿Cuál sería la estrategia de mercados óptima, para posicionar el producto en el mercado chileno?
Descripción del problema La empresa Postobón, desea incursionar en mercados internacionales, para este hecho se deberá formular una estrategia innovadora, con valor agregado, ajustándose a la demanda del mercado, con la cual se logré generar impacto positivo en una nueva plaza, y de esta forma conseguir la rentabilidad esperada por la empresa, la cual deberá estar por encima de un 17%. (Montañez, 2015) Para ello se desea aprovechar la reciente alianza entre Postobón y la CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), la cual tiene por objetivo ingresar al mercado colombiano de cerveza con el propósito de contribuir a su dinamismo y desarrollo (CCU, 2014). Por esta razón se desea tomar como base esta alianza para así mismo, entrar en el mercado chileno de las gaseosas y poder posicionar la Manzana Postobón, puesto que en este mercado actualmente no se cuenta con gaseosas con sabor a manzana.
1.1. Identificación del problema
Oportunidad comercial encontrada en Canadá para el sector de cárnicos procesados, para incursionar con el nuevo producto de “Salchichas Viena de pollo” de la empresa Zenú
1.2. Formulación del problema ¿Cuáles son las oportunidades comerciales del producto Salchichas Viena de pollo de la empresa Zenú en el mercado de Canadá?
1.3. Descripción del problema Tomando como base que Colombia cuenta con la cuarta producción más grande de carne bovina en América latina, y tiene una importante inserción en los mercados internacionales en productos cárnicos. La empresa Zenu desea penetrar el mercado de Canadá con su producto “Salchichas Viena de pollo”, teniendo en cuenta que este país tiene una gran demanda en este sector de cárnicos. La propuesta quiere aprovechar que ya se han realizado actividades comerciales entre estos dos países con operaciones comerciales de productos de este sector. Cabe mencionar que Zenu, es una empresa reconocida con 50 años de historia y en el 2009 fue nombrada como a sexta empresa más valiosa de Colombia, lo cual le da más confiabilidad al consumidor por su reconocimiento de marca. Además de esto, se cuenta con una gran oportunidad que se enfatiza en los acuerdos comerciales vigentes, pues actualmente compañías colombianas están autorizados para acceder a países como Venezuela, Perú, Rusia, Egipto, Curazao, Canadá, entre otros, lo cual hace que el intercambio comercial sea más factibl
Identificación del Problema El consumo de Palmitos en Francia ha aumentado en los últimos años. La tendencia del mercado cada vez más va dirigido hacia productos más saludables para todo tipo de consumidor. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y su salud.
Descripción del Problema Que a su vez puedan satisfacer las necesidades de nichos insatisfechos como las personas veganas, diabéticas, y de la tercera edad que no pueden consumir y/o no toleran productos con alto contenido de azúcar y grasas. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y salud.
Formulación del Problema ¿Cuáles serían las posibilidades de exportar Palmitos a Francia?
1. Objetivos:
Frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto adelantar la presente investigación. El fin o propósito que desea alcanzar el investigador.
1.1 Objetivo General
Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo. Describe lo que quiere hacer el investigador.
1.2 Objetivos específicos:
Deben estar orientadas al logro del objetivo general. Son los pasos que debe realizar el investigador para lograr el objetivo general.
Verbos para |
Verbos para |
|||
Analizar |
Formular |
Advertir |
Enunciar |
|
Calcular |
Fundamentar |
Analizar |
Enumerar |
|
Categorizar |
Generar |
Basar |
Especificar |
|
Comparar |
Identificar |
Calcular |
Estimar |
|
Compilar |
Inferir |
Calificar |
Examinar |
|
Concretar |
Mostrar |
Categorizar |
Explicar |
|
Contrastar |
Orientar |
Comparar |
Fraccionar |
|
Crear |
Oponer |
Componer |
Identificar |
|
Definir |
Reconstruir |
Conceptuar |
Indicar |
|
Demostrar |
Relatar |
Considerar |
Interpretar |
|
Desarrollar |
Replicar |
Contrastar |
Justificar |
|
Describir |
Reproducir |
Deducir |
Mencionar |
|
Diagnosticar |
Revelar |
Definir |
Mostrar |
|
Discriminar |
Planear |
Demostrar |
Operacionalizar |
|
Diseñar |
Presentar |
Detallar |
Organizar |
|
Efectuar |
Probar |
Determinar |
Registrar |
|
Enumerar |
Producir |
Designar |
Relacionar |
|
Establecer |
Proponer |
Descomponer |
Resumir |
|
Evaluar |
Situar |
Descubrir |
Seleccionar |
|
Explicar |
Tasar |
Discriminar |
Separar |
|
Examinar |
Trazar |
Distinguir |
Sintetizar |
|
Exponer |
Valuar |
Establecer |
Sugerir |
|
22 de Noviembre
Cada grupo deberá redactar 4 párrafos planteando la respuesta a los siguientes interrogantes:
•¿Porque es conveniente realizar la presente investigación?
•¿Cuales son los beneficios que se generan de ella?
•¿Cuales son los motivos que merecen la investigación?
•¿Ayudara a resolver un problema real?
Actividades |
Meses |
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
Determinación de los referentes teóricos y metodológicos para la aplicación de indicadores |
X |
X |
|
|
Reconocimiento y evaluación de las diferentes fuentes que generan datos de comercio exterior de México, Chile y Perú |
|
X |
X |
X |
Calculo de indicadores de comercio intrarregional, comercio extra regional y de intensidad de comercio para el sector agroindustrial de Santander |
|
|
X |
X |
Análisis de la estructura productiva del sector agroindustrial de México, Chile y Perú |
|
|
|
|
Identificación de las estrategias implementadas por México, Chile y Perú |
|
|
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|
Análisis de la Información |
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|
|
Publicación de la investigación |
|
|
|
|
Ante Proyecto
Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.
Estructura
Portada:
Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.
1.1. Problema
1.1.1 Identificación del Problema.
1.1.2 Formulación del Problema
1.1.3 Descripción del problema.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos
1.3.1 General
1.3.2 Específicos
1.4. Cronograma
1.5. Bibliografía.
Noviembre 23, 24, 27,28
Entrega 28 de Noviembre
Análisis de la Empresa:
Cada grupo deberá realizar un análisis de la empresa seleccionada buscando determinar cuál es la VENTAJA COMPETITIVA utilizando el enfoque de recursos y capacidades, con el fin de formular y elegir una estrategia acorde con los principales recursos y capacidades que posee la empresa.
Ventaja Competitiva:
Una ventaja competitiva es una ventaja en algún aspecto que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, y que le permite tener un mejor desempeño que dichas empresas y, por tanto, una posición competitiva en dicho sector o mercado.
Por ejemplo, una empresa podría tener una ventaja competitiva en los siguientes casos:
• al contar con un producto único e innovador difícil de imitar por la competencia, que le permite diferenciarse o distinguirse de esta.
• al contar con una marca de gran valor que le permite que cualquier producto que lance al mercado tenga una buena acogida.
• al contar con un proceso productivo eficiente que le permite producir los mismos productos de la competencia, pero a un menor costo.
• al contar con un tipo de tecnología que le permite producir productos con un mejor rendimiento que los de la competencia.
• al contar con personal altamente calificado que le permite tener una alta productividad o brindar un excelente servicio al cliente.
• al contar con una patente que le permite explotar un determinado producto sin preocuparse porque la competencia también lo haga.
2. Análisis de la Empresa:
2.1 Análisis Interno:
2.1.1 Recursos: Cada grupo deberá determinar cuáles son los recursos con los que cuenta la empresa tomando como referencia la siguiente clasificación:
2.1.1.1 Tangibles: Son aquellos que tienen una parte material, es decir, son cuantificables y medibles gracias a ese soporte físico. Existen diferentes tipos de recursos tangibles. el terreno, el edificio, las instalaciones.
2.1.1.2 Intangibles: Son aquellos que a diferencia de los recursos tangibles no son medibles, ni cuantificables. Tampoco tienen un soporte físico. Son un tipo de información y de conocimiento, y todo aquello que es inmaterial, no se puede medir.
2.1.1.3 Recursos Humanos: Conocimientos, comunicación, motivación.
2.1.1.4 Capital Organizacional: Estructura Organizacional, Líneas de autoridad, Formas de reportes, Planeación, Control
Tangibles |
Intangibles |
Humanos |
Capital Organizacional |
Físicos Financieros |
Reputación Tecnología Cultura Marca |
Humanos Conocimientos Comunicación Motivación |
Estructura Organizacional Líneas de autoridad Formas de reportes Planeación Control
|
2.1.2 Capacidades
Son habilidades o competencias organizativas que permiten desarrollar adecuadamente una actividad combinando y coordinando los recursos individuales disponibles Las capacidades suelen estar ligadas al capital humano (know how) son activos intangibles imprescindibles para la actividad empresarial.
2.1.2.1 Clasificación de las capacidades:
2.1.2.2. Capacidades funcionales: destinadas a resolver problemas técnicos o de gestión específicos (fabricar un producto, gestionar un préstamo, controlar la calidad…)
2.1.2.3 Capacidades culturales: Actitudes y valores de las personas (capacidad de gestionar cambios, de innovar, de trabajar en equipo.
2.3. Competencias:
Con el fin de determinar las competencias de la empresa cada grupo deberá elaborar una matriz DOFA tomando como referencia la presentada a continuación:
|
Fortalezas: Haga una lista de las fortalezas identificadas |
Debilidades Haga una lista de las identificaciones identificadas |
Oportunidades: Haga una lista de las oportunidades identificadas
|
F-O Estrategia para maximizar las oportunidades |
D-O Estrategia para minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades |
Amenazas: Haga una lista de las amenazas identificadas
|
F-A Estrategia para minimizar las amenazas |
D-A Estrategia para minimizar las debilidades evitando las amenzas. |
2.4 Cuanto representa el sector en el PIB
2.5 PIB Industria
2.6 Niveles de producción y ventas
2.7 Contribución al empleo
2.8 Balanza comercial
2.9 Empresas productoras a nivel regional y nacional
2.10 Participación regional en la producción nacional
2.11Tendencias mundiales, retos y oportunidades
2.11.1. Tratados de libre comercio en los que se incluye el sector, principales exportadores e Importadores de productos, textiles en el mundo.
2.11.2. Cifras de consumo de productos textiles a nivel nacional e internacional.
2.11.3 Agremiación a la que se encuentra adscrito el sector.
2.11.4 Innovación aplicada en las empresas del sector.
2.11.5 Diversificación de productos
FACTORES ECONÓMICOS
Relacionados con el comportamiento de la economía, el flujo de dinero, bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.
• Inflación
• Devaluación
• PIB
• Inversión
• Apertura económica
• Mercado de valores
• Tasas de interés
• Balanza comercial.
FACTORES POLÍTICOS
Los que se refieren al uso o asignación del poder, en relación con los gobiernos nacionales, departamentales, locales; los órganos de representación y decisión política (normas, leyes, reglamentos), sistemas de gobierno.
• Constitución
• Normas
• Estabilidad política
• El Congreso
• Falta de credibilidad en las instituciones del Estado
• Tipo de gobierno.
FACTORES SOCIALES Los que afectan el modo de vivir de la gente, incluso sus valores, hacen referencia a educación, salud, empleo, seguridad, creencias, cultura.
• Tasas de natalidad
• Distribución del ingreso
• Desempleo
• Paz social
• Discriminación
• Sistema de seguridad social
• Índice delincuencial
• Crisis de valores
• Medios de comunicación
• Sistema educativo
• Salarios
• Migración a las ciudades principales
FACTORES GEOGRÁFICOS
Los relativos a la ubicación, espacio, topografía, clima, flora y fauna, recursos naturales.
• Dificultades del transporte terrestre
• Vías, puertos y aeropuertos
• Fenómenos naturales
• Recurso hídrico • Recursos hidrocarburíferos (petróleo, gas, minerales, metales, etc.)
• Variedad de climas
• Acceso al Océano Atlántico y Pacífico
COMO ELABORAR EL POAM
1. Obtener información sobre cada uno de los factores objeto de análisis
2. Identificar oportunidades y amenazas
3. Priorización y calificación de los factores (alta-media-baja)
4. Calificación del impacto
5. Análisis de los resultados
Pautas:
• Los datos utilizados en cada una de las variables deben ser
datos reales de fuentes de información confiables.
• La oportunidad o amenaza debe estar claramente
redactada.
• El aspecto más importante de la matriz POAM lo constituye el
análisis que se realice de los resultados de su elaboración.
• El análisis debe ser coherente con los datos registrados en las
Benchmark
https://www.upb.edu.co/es/bibliotecas/biblioteca-bucaramanga
Fase 3: Análisis de Mercadeo
Diciembre 1,4
3.1.1 Preseleccion de Mercados Potenciales: Aplicación de la matriz de selección de país determinando y justificando las variables de análisis
3.2.2 Selección de País. Los estudiantes deberán presentar las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno.
Documentos de Apoyo Entrega de Mercadeo
Fase 4: Estrategia de Inmersión
5 de Diciembre
1. Formas tradicionales
Exportación
La exportación es la venta de bienes y servicios fuera del territorio nacional. El envío de nuestros productos y servicios a cualquier otro lugar del mundo fuera de nuestras fronteras con fines comerciales. Esto da lugar , lo que da lugar a operaciones transfronterizas y créditos.
Se pueden distinguir entre exportación directa e indirecta en función de la presencia o no de agentes intermediarios en la distribución de los bienes y servicios.
a) Directa. La más común en el marco de negocios europeos. Al realizarse directamente entre el país exportador y el país destinatario, requiere tener buenos conocimientos sobre los mercados exteriores así como realizar campañas de publicidad o ferias para captar y mantener un contacto directo con los clientes potenciales. Esta opción es la más interesante para grandes compañías.
b) Indirecta. El productor vende sus géneros a un intermediario nacional especializado en comercio internacional. La función del fabricante es sólo facilitar la mercancía, mientras que es el intermediario quien asume los posibles riesgos y gastos de distribución. De ahí que la exportación indirecta sea ventajosa para comercios de tamaño medio pues dispone de menos medios para organizar y financiar una red de distribución en el extranjero ni suministrar regularmente grandes cantidades.
Importación
En el comercio internacional o exterior, se entiende la importación como la compra y venta de bienes y servicios extranjeros para el uso y consumo en un país o territorio o bien para su elaboración posterior. También encontramos dos tipos:
a) Directa. Se compra directamente a un productor o proveedor en el país exportador. Habitualmente estas operaciones tienen como objetivo comprar materias primas o productos inacabados. La principal ventaja para las empresas es que disponen de grandes cantidades a largo plazo y hay un flujo constante del material.
b) Indirecta. Una empresa intermediaria de comercio exterior es la encargada de realizar la compra a un productor extranjero. Como en el caso de la exportación, esta opción es la más favorable para pequeñas y medianas empresas pues pueden cubrir sus necesidades de importación temporalmente, sin estar obligadas a continuar posteriormente con dicha operación. Además, también suele tener menos coste que el mantenimiento de sucursales en el exterior.
Comercio de tránsito. Es la mediación entre la oferta de un país exportador y la demanda de un país importador realizada por un transitario establecido en un tercer país. Forma parte del comercio intermediario.
2. Formas especiales
Inversiones internacionales directas. Inversiones de capital que pueden realizar las empresas de un país en regiones extranjeras. ¿Finalidad? Establecer relaciones económicas duraderas con empresas de esos lugares, facilitándoles capital y otros recursos.
Operaciones de compensación. Negocios de reciprocidad. Una forma de relaciones exteriores con características de cooperación de producción y venta pero con efectos diferentes. El objeto es importar sin gastar mucho en divisas y efectuar los pagos a cambio de otros productos o servicios. Aquí se agrupan operaciones como el trueque o la contracompra.
Operaciones de perfeccionamiento. Un operador perfecciona las materias primas o productos semielaborados en productos acabados por encargo de un socio extranjero a cambio de un salario.
Fabricación bajo licencia. Se trata de otorgar licencias de tus productos o servicios a otras empresas. Se considera una alternativa a la exportación y se realiza habitualmente cuando una empresa no tiene recursos financieros o humanos para implantarse en un determinado mercado o en casos en los que no pueda realizar intercambios con el país de destino debido a diversos motivos.
Franquicia. Forma de colaboración entre empresas. Hay un franquiciador (el dueño de la marca, producto o servicio) que pone a disposición de un franquiciado su duplicación y venta a cambio de remuneración para montar el negocio por cuenta propia.
Cooperación. Actuación y agrupación de varias empresas independientes legal y económicamente para realizar actividades como: ejecutar juntos encargos de gran envergadura en el extranjero o dirigir una empresa común en ambos países o un tercer país.
Compañías de proyectos en el extranjero. Entidades autónomas que se ubican en el extranjero (jurídica y económicamente) creadas, financiadas y fomentadas en el mercado por un consorcio de empresas. Tras un primer periodo de arranque, las compañías deben contar con el capital de explotación requerido para actuar por sí mismas sin ayuda del consorcio.
3. Formas promovedoras: Agentes comerciales o intermediarios independientes
Son personas naturales o jurídicas que desempeñan actividades de promoción negocial en la circulación de bienes y servicios por cuenta ajena a cambio de una remuneración pactada con los empresarios. Se diferencian entre: agente exterior, agente CIF, corredor de comercio y comisionista.
Fase 5: Estrategia Logística
Diciembre 6
En el componente logístico se debe proporcionar conclusiones previamente analizadas respecto a la logística internacional que genera la estratégica de inmersión, como lo es el análisis de la gestión de la cadena de logística internacional que comprende el estudio de la logística de abastecimiento, logística de producción, logística de distribución, incluyendo el DFI en importación y/o exportación. Además debe proporcionar indicadores de rentabilidad relativa sobre cada embarque analizando puntos de equilibrio para los despachos según la frecuencia de los embarques proyectados en la solución propuesta por el grupo. Para el desarrollo de este punto se le suministra una guía de trabajo que le permitirá analizar cada variable para la toma de decisiones en esta fase.
PRODUCTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES:
Cadena Logística de La Exportación, Modalidad de Exportación, Operadores Logísticos dentro de la Cadena
Medio y Modo de Transporte
Empaque y Embalaje
Ruta Internacional:
Documentación
Datos Para Calcular Costos De DFI
Costeo DFI
Estrategia De Comercialización
Anexos obligatorios: Documentos para la exportación, importación, vistos buenos y demás necesarios para ejecutar la venta internacional.
Al finalizar esta estrategia de internacionalización los docentes del área de logística y de Gerencia Internacional verificaran si los grupos:
Proponen claramente la estrategia de negocio para la inmersion del producto en el mercado seleccionado.
Proponen claramente una estrategia de abastecimiento y distribución internacional argumentada a la luz del modelo de producción y el aprovechamiento de las ventajas competitivas del sector en el país de origen.
Bases de datos para el área logistica
Matriz de Costos
COSTEO FINAL.xlsx
Tabla de Microsoft Excel [13.7 KB]
Descarga
WORLD FREIGHT RATES
http://worldfreightrates.com/es/
software para cubicaje quick pallet
https://www.dropbox.com/s/53o38gfym6zl1xu/quick_pallet_marker.rar?dl=0
LOGISTICA PROCOLOMBIA
http://www.procolombia.co/node/4365
PERFILES LOGISTICOS DE EXPORTACION
http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-paises
LOGÍSTICA PASO A PASO
http://www.aves.edu.co/documentos/2133/LOGISTICA_PASA_A_PASO_%28PROEXPORT%29.pdf
RUTAS Y TARIFAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
ZONA LOGISTICA
http://www.zonalogistica.com/index.php/en/herramientas-logisticas/tabla-de-fletes
DHL
http://www.dhl.com.co/es/logistica/transporte_de_carga/transporte_maritimo.html
FEDEX
Tarifas y tiempos de transito
https://www.fedex.com/ratefinder/home?cc=co&language=es
Fase 6 Evaluación Financiera y Conclusiones finales
Diciembre 11, 12
Los estudiantes deben presentar la evaluación financiera del proyecto, donde deben evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, punto de equilibrio, tasa de retorno, payback del proyecto, entre otros.
Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:
Calculan y explican con claridad indicadores financieros que le permitan a los empresarios del caso evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno, entre otras
Estructura Trabajo Final
Portada.
Tabla De Contenido
1. Anteproyecto
1.1 Problema
1.1.1 Identificación Del Problema
1.1.2 Formulación Del Problema
1.1.3 Descripción Del Problema
1.2 Justificación
1.3 Objetivos
1.3.1 General
1.3.2 Específicos
1.4 Cronograma.
2. Diagnóstico De La Empresa
2.1 Caracterización Del Sector
2.2 Variables Económicas
2.3 Tendencias Mundiales, Retos Y Oportunidades
2.4 Analisis de Matriz POAM
2.5 Cadena de valor
2.6 Matriz de Valoracion de Factores Competitivos
3. Oportunidades De Mercado
3.1 Preselección Del Mercado
3.1.1 Mercados Potenciales
3.1.2 Selección Del País
3.2 Análisis Del Mercado Objetivo
3.2.1 Condiciones De Acceso
3.2.2 Evaluación Y Caracterización De Los Acuerdos Vigentes
3.2.3 Competencia
3.2.4 Promoción
4. Estrategia De Inmersion
4.1 Abastecimiento
4.2 Estretagia De Produccion
4.2.1 Cantidades A Producir
4.2.3 Costos Fijos
4.2.4 Inversiones Tecnológicas Para La Adaptación Del Producto Hacia El Mercado Internacional
4.2 Estrategia De Dfi
4.3.1 Cadena Logística De La Exportación
4.3.2 Modalidad De Exportación
4.3.3 Operadores Logísticos Dentro De La Cadena
4.3.4 Medio Y Modo De Transporte
4.3.5 Empaque Y Embalaje
4.3.6 Ruta Internacional:
4.3.7 Documentación
4.3.8 Datos Para Calcular Costos De DFI
4.3.9 Costeo DFI
4.3 Estrategia De Comercializacion
5. Evaluacion Financiera Y Conclusiones Finales
5.1 Viabilidad De Mercado
6. Conclusiones
7. Bibliografia.
7. Sustentaciones
1 de Noviembre
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