Grupo 1 Squash:
Julián David Cristancho, Paola Andrea Ramírez, María Camila Saenz, Sueyfer Andea Velásquez
Grupo 2 Mr tea
Luisa Fernanda León Cárdena, Diego Fernando Gálvez Villamizar, Omar Andrés Navarro Gerena, Arley Pérez Jaimes
Grupo 3 Colombiana
Manuel Santamaria, Fabio Castañeda, Daniel Arciniegas, Carolina Solano
Grupo 4 Swichp Schwap
Nicole Bergsneider, Alejandro Diaz, Maria Alejandra Prada, Eduar Diaz
Grupo 5 Manzana Postobon
Mónica Grimaldos, Maritza Rivera, Marcela Pitta, Claudia Moreno
Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por Postobon S.A, empresa que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.
Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar ajustado a la demanda del país seleccionado. Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional.
A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:
Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa Postobon S.A Estados de Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros), los grupos deberán desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción.
Pagina Web Postobon S.A
Área Financiera : Jose Luis Garces, Jaime Sarmiento, Helio Fernandez
Área de Mercadeo Internacional: Diego Andrés Arenas, Juan Pablo Pimiento.
Área Productividad y Competitividad: Gladys Mireya Valero Cordoba, Francisco Solano Vargas.
Área Logística Internacional: Paola Martínez Higuera, Silvia
Castellanos
Metodología del Proyecto: Julio Ramirez Montañez
Ante Proyecto
Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.
Estructura
Portada:
Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.
1. Problema
1.1 Identificación del Problema.
1.2 Formulación del Problema
1.3 Descripción del problema.
2. Justificación.
3. Objetivos
3.1 General
3.2 Específicos
4. Cronograma
5. Bibliografía.
Pre selección de Mercados
Al finalizar esta pre selección de mercados los docentes del área de mercadeo verificaran si los grupos:
Market Access Map
DOING BUSINESS
COLOMBIA TRADE
EXPORT HELP DESK
http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index.htm?newLanguageId=ES
Análisis de la cadena de valor del sector
Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:
PRODUCTO
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OBSERVACIONES
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SQUASH
NOTA:
3.8
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Se realizaron las fórmulas de
cada uno de los indicadores, pero no se analiza en conjunto el cómo se encuentra la empresa con respecto al componente financiero. No se genera un informe ejecutivo donde se
evidencie la estrategia y el musculo financiero que se presenta.
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MR.
TEA
NOTA:
4.5
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Muy buen trabajo realizado,
identificaron plenamente el sector y la empresa. Se ve el esfuerzo realizado por el grupo. No se debía realizar un presupuesto de caja pues eso es parte de la última entrega. Por
lo tanto es incorrecto. No se genera un informe ejecutivo donde se evidencie la estrategia y el musculo financiero que se presenta.
|
COLOMBIANA
NOTA:
3.5
|
Pareciera que el trabajo hubiese
sido fraccionado entre los participantes. No son congruentes las conclusiones. Hay indicadores sin análisis. Se trató de realizar unas conclusiones y recomendaciones pero algunas
son de poco fundamento.
|
SCHWIP
SCHWAP
NOTA:
3.8
|
El análisis de indicadores de
actividad no se evidencia, pues solo está la realización de las formulas numéricas. Es muy pobre el análisis de los árboles de rentabilidad. Estos últimos es mejor analizarlos al
mismo tiempo y no fraccionarlos. No se genera un informe ejecutivo donde se evidencie la estrategia y el musculo financiero que se presenta.
|
MANZANA
POSTOBÓN
NOTA:
4.5
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Muy buen trabajo realizado,
identificado plenamente las variables que afectan el sector y la empresa. Me hizo falta un resumen ejecutivo final que evidencie la relación entre el musculo financiero de la
empresa y la estrategia.
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Producto |
Observaciones |
Manzana Nota: 4.7 |
Un buen resumen de la caracterización del sector. En el diamante de Porter, la cadena de valor y matriz DOFA se tuvieron en cuenta los principales aspectos que influyen en el sector y la empresa. Se identificaron y ponderaron acertadamente las variables de la matriz de valoración de factores competitivos y se realizó un completo análisis del resultado obtenido. Recomendación: para un mejor seguimiento del trabajo ubicar la matriz DOFA antes del diamante de Porter, de tal forma que el último aspecto en lo relacionado con productividad y competitividad sea el análisis de la matriz. |
Colombiana Nota: 0.0 |
En la entrega 3 no encontré lo relacionado con la asignatura de Productividad y Competitividad. |
Squash Nota: 4.2 |
La caracterización del sector se documentó con las cifras de mayor importancia. Diamante de Porter, cadena de valor y matriz DOFA hay un buen análisis. Para la matriz de valoración de factores competitivos se tuvo en cuenta las variables derivadas de los anteriores análisis, aspecto positivo y a pesar de que el resultado no es el correcto se hizo un buen análisis de competitividad del sector. Recomendación: ajustar el resultado de la matriz, el cual corresponde a una suma, por lo tanto es 7,44 y no 2,52 como aparece en el documento. |
Mr. Tea Nota: 4.2 |
En el documento se incluye análisis del sector del país de destino y del país de origen, en este último se presentan las cifras de mayor relevancia. No se realizó diamante de porter, matriz DOFA muy resumido al igual que la cadena de valor. Se incluyó análisis de las 4P aunque este ítem corresponde más al tema de mercadeo. No se realizó análisis del resultado obtenido en la matriz de valoración de factores competitivos. Recomendación: ubicar en su orden matriz DOFA, diamante de porter, análisis cadena de valor, matriz de valoración de factores competitivos y realizar el análisis del resultado. |
Schwip Schwap Nota: 4.2 |
Se realizó una adecuada documentación sobre la caracterización del sector, matriz DOFA, diamante de Porter. No se realizó cadena de valor y matriz de valoración de factores competitivos, tampoco análisis de la competitividad del sector de acuerdo al resultado de la matriz. Recomendación: completar la información para la sustentación final. |
LEGISCOMEX
SIEX DIAN
PROCOLOMBIA
COMPITE 360
Guia Logistica
Desarrollar habilidades de planeación en las actividades logísticas de la cadena del Distribución Física Internacional.
Para el desarrollo de esta actividad, los grupos debe seguir los siguientes pasos:
1. Explicar la estratégia de Distribución Física Internacional determinada por el grupo para realizar la movilización del producto desde el origen en colombia hacia el destino seleccionado. Presentando: INCOTERMS negociado, modelidad de importación o exportación, punto de inicio del DFI, Punto de salida del país origen, medio de transporte internacional, puntos de transbordo en la línea internacional, puntos de entrada al país destino, puntos de distribución en el país destino.
2. Listar las actividades logísticas en origen, transporte internacional y en destino. Luego enumere las actividades listadas en cada segmento del DFI según la ocurrencia cronológica en la estrategia de DFI presentada en el punto 1. Por favor sea explicito en el desgloce de estas actividades.
ORIGEN |
TRANSPORTE PRINCIPAL ** en este punto se debe relacionar actividades que se incluyan dentro del tránsito aduanero, es decir despues de Aduana de exportación hasta aduana de importación |
DESTINO |
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Ordenar cronologícamente |
Actividad |
Operador Responsable |
Ordenar cronologícamente |
Actividad |
Operador Responsable |
Ordenar cronologícamente |
Actividad |
Operador Responsable |
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**Puede agragar más filas si lo requiere
3. Ordenar secuncialmente las actividades logísticas según el punto anterior en el siguiente esquema:
ORIGEN |
Actividades de transferencia de riesgo/costo |
TRANSPORTE PRINCIPAL ** en este punto se debe relacionar actividades que se incluyan dentro del tránsito aduanero, es decir despues de Aduana de exportación hasta aduana de importación |
Actividades de transferencia de riesgo/costo |
DESTINO |
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4. Una vez determinadas las actividades concretamente, asigne tiempos a las actividades organizadas en el punto 1, hasta definir el tiempo total de la operación. Por favor sea explicito en el desgloce de estas actividades.
ORIGEN |
TRANSPORTE PRINCIPAL ** en este punto se debe relacionar actividades que se incluyan dentro del tránsito aduanero, es decir despues de Aduana de exportación hasta aduana de importación |
DESTINO |
||||||
Tiempo de la actividad |
Actividad |
C: comprador V: Vendedor |
Tiempo de la actividad |
Actividad |
C: comprador V: Vendedor |
Tiempo de la actividad |
Actividad |
C: comprador V: Vendedor |
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**Puede agragar más filas si lo requiere
5. Una vez claro el tiempo, la secuencia de actividades y el responsable de cada actividades, debe expresar el costo por unidad de producto transportado para cada una de las actividades que ameriten costo. Tenga en cuenta que en los puntos anteriores pueden relacionarse actividades que no tienen un costo como tal, pero estas si pueden derivar uno, por ejemplo: Tramites aduaneros no tiene costo como tal, el costo asociado a esta actividad es la compra del documento de exportación, la comisión del agente aduanero.
ORIGEN |
TRANSPORTE PRINCIPAL ** en este punto se debe relacionar actividades que se incluyan dentro del tránsito aduanero, es decir despues de Aduana de exportación hasta aduana de importación |
DESTINO |
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Actividad |
Valor unitario Unidades ____ |
Actividad |
Valor unitario Unidades ____ |
Actividad |
Valor unitario Unidades ____ |
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**Puede agragar más filas si lo requiere
Estrategia de Internacionalización
Al finalizar esta estrategia de internacionalización los docentes del área de logística y de Gerencia Internacional verificaran si los grupos:
http://www.procolombia.co/node/4365
http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-paises
http://www.aves.edu.co/documentos/2133/LOGISTICA_PASA_A_PASO_%28PROEXPORT%29.pdf
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
WISER TRADE
Sustentación de la propuesta y presentación del trabajo escrito en la norma APA para la asignatura seminario de investigación
Viernes 15 de Mayo
Sala A 300
Horarios de sustentación:
Propuesta: __________________________________
Integrantes: ________________________________________________________________
CRITERIOS A EVALUAR |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
No satisface los requerimientos solicitados |
Su propuesta se ubica por debajo de lo esperado |
Su propuesta es medianamente convincente. Sus errores no afectan en gran medida el cumplimiento de los objetivos planteados |
Su propuesta supera lo esperado con el mínimo nivel de error en el desarrollo |
Excepcionalmente en su desempeño, excede todo lo esperado. |
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1. Se evidencia el cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos planteados en la propuesta |
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2. Explican con claridad la propuesta de producción, relacionando aspectos importantes del análisis del sector. |
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3. La propuesta contiene un alto grado de innovación y está ajustado a la demanda del país seleccionado |
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4. Analizan financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable |
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5. Explican y justifican con claridad las razones por las cuales ha seleccionado el producto y el mercado de destino. |
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6. Presentan las conclusiones de la matriz de selección basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno. |
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7. Justifican de forma adecuada el modelo de negocio propuesto. ( Exportación, Importación, Joint Venture, Franquicia, licencia, modelo de distribución) |
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8. Diseñan adecuadamente una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística. |
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9. Se evidencia un trabajo en equipo en la sustentación de la propuesta. |
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10. El trabajo escrito cumple con los estándares exigidos por la norma APA |
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TOTAL: Corresponde a la suma de cada uno de los diez factores evaluados (Puntaje máximo 50 puntos) |
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