Nucleo Integrador Industria de Autopartes y Vehículos

El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde  los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera. De este núcleo integrador hacen parte las asignaturas de Productividad y competitividad, Seminario de Creación de Empresas, Acuerdos Multilaterales, Optativa III y Seminario de Investigación.  En este núcleo integrador se propone:

 

1. Objetivo General:

Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico,  financiero, de productividad y de mercadeo internacional.

 

2. Objetivos Específicos

2.1 Presentar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.

 

2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.

 

2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.

 

2.4 Diseñar y evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística. 

 

      3. Metodología:

El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada  por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.

 

* Esta propuesta estará desarrollada en grupos de tres estudiantes

Estudio de Caso

Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Empresa Seleccionada que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.

 

Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar  ajustado a la demanda del país seleccionado hacia un mercado donde la empresa seleccionada no tenga presencia en este momento.   Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional. 

 

A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:

  • Los costos de la operación
  • Los riesgos en la negociación
  • los indicadores del proyecto que le permitirán al a empresa seleccionada  estimar rentabilidad y el  aumento de la participación en el mercado.
  • La determinación de niveles de productividad y competitividad de la empresa a escala internacional, nacional y empresarial en  la línea de producción propuesta.

Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa seleccionada Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros),  los grupos deberán  desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción

Portafolio de Empresas

1. DANA-TRANSEJES

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Anteproyecto
ANALISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE TRANSEJ
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ANALISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE TRANSEJ
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http://www.transejes.com/

 

-Real
-Manufacturing
--Automotive and Transportation Equipment Manufacturing
--Industrial
---Motor Vehicle Parts Manufacturing
---Motor Vehicle Body and Autoparts
Fiscal ID  800250328
Company Name  TRANSEJES TRANSMISIONES HOMOCINETICAS DE COLOMBIA S.A.
General Manager  Fabio Andres Gonzalez Rugeles
Audit Contact  Gloria Stela Granados Amaya
Website  http://www transejes.com
Email Address  sonia.ortiz@dana.com
Address    Calle 32 # 15–23 Barrio Rincon De Giron
Phone  +57–7–646–8288
Fax  +57–7–646–7192
Location  Santander – Girón
Start Date  1994-12-22
Corporate purpose  Fabricación y ensamble de partes de juntas de velocidad constante y ejes intermedios y el ensamble de ciertos tipos de ejes de velocidad constante para la venta a fabricantes y a los distrinbuidores f.
Line of business  Fabricacion de partes piezas y accesorios autopartes para vehiculos
Industry code  C2930 (V.4)
Operational Status  Operational
OFAC list  No
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indicadores financieros DANA/ benchmark
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2. FILTROS PARTMO

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ANTEPROYECTO PARTMO.pdf
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PLAN EXPORTADOR PARTMO ESCRITO-JUAN CORR
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http://www.partmo.com/

 

 

ustries   -Real
-Manufacturing
--Automotive and Transportation Equipment Manufacturing
--Industrial
---Motor Vehicle Parts Manufacturing
---Motor Vehicle Body and Autoparts
Fiscal ID  890200491
Company Name  INDUSTRIAS PARTMO S.A.
General Manager  Duarte Mora Alvaro Ernesto
Audit Contact  Oscar Eduardo Arjona Reyes
Email Address  filtros@partmo.com
Address  Calle 1 # 3–15 Km 7 Via Palenque Cafe Madrid Parque Industrial Ii Etapa
Phone  +57–7–644–3775
Fax  +57–7–644–8207
Location  Santander – Bucaramanga
Start Date  1963-03-18
Corporate purpose  Fabricacion de piezas y accesorios para automoviles, tales como frenos, embragues, cajas de cambios, transmisiones, tanques
Line of business  Fabricacion de partes piezas y accesorios autopartes para vehiculos
Industry code  C2930 (V.4)
Operational Status  Operational
OFAC list  No

 

3. INCOLBESTOS

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anteproyecto Paula.pdf
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Anteproyecto- analisis del sector. Paula
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http://www.incolbest.com/

 

tries   -Manufacturing
-Real
--Automotive and Transportation Equipment Manufacturing
--Commerce
---Retail
---Motor Vehicle Parts Manufacturing
----Autoparts and Accessories
Fiscal ID  860054886
Company Name  INCOLBEST S.A.
General Manager  Muñoz Mejia Jorge
Audit Contact  Yanet Hineth Rodriguez Achury
Website  http://incolbes@impsat.net.
Email Address  incolbest.legal@somosgrupo-a.com
Address  Ac 17 123b 49
Phone  +57–1–422–1730
Fax  +57–1–415–1016
Location  Bogota D.C – Fontibon
Start Date  1977-08-19
Corporate purpose  Incolbestos S.A. conocida como "Incolbest" es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de fricción y sistemas de frenos en la región Andina.
Line of business  Fabricacion de partes piezas y accesorios autopartes para vehiculos
Industry code  C2930 (V.4)
Operational Status  Operational
OFAC list  No

4. BATERIAS MAC

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Segunda Entrega.pdf
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Documentos de Apoyo

¿Qué es el sector Autopartes y Vehículos?

 

La industria de Autopartes y Vehículos en Colombia está conformada por la producción de autopartes y el ensamble de vehículos y motocicletas. Colombia tiene la posibilidad de posicionarse con modelos de negocio novedosos como fabricante y exportador de vehículos 100% nacionales y ecoefiencientes. De igual forma podría consolidar su  presencia en nichos exportadores de autopartes, además de ser distintivo en partes especializadas para ciertas tecnologías emergentes.  

Oportunidades

 

Por su privilegiada ubicación geográfica, la potencialidad de la cadena y el Programa gubernamental de Fomento para la Industria Automotriz, esta industria puede ser una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y autopartes para la región siempre y cuando se superen barreras logísticas, y se optimicen las ventajas derivadas de la posición geográfica, los bajos costos de mano de obra y se desarrolle y penetre un mercado local con capacidad propia de diseño e innovación en conjunto con ensamble.

Contexto Mundial

 

En el mundo, los principales jugadores son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y en nuestra región son Brasil y México. Los fabricantes de motores y sus partes, transmisiones, refrigeradores de motor y sistemas de combustible son los que más rápido crecen por su alto valor agregado, seguidos de los productores de ejes, suspensión, dirección, frenos, llantas y exhostos, destinados a los principales mercados como Norteamérica, Europa y Asia, siendo este último continente el de mayor potencial.

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Plan de Negocios Autopartes
Plan de Negocios Autopartes.pdf
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Industry Report / Benchamark
industryreport (1).pdf
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Acciones del Programa de Transformacion Productiva PTP del Sector

https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=748&conID=1021

Cronograma de Actividades

Fecha

Actividad

Docente

Julio 18

De limitación del tema,  Problema de Investigación

Julio Ramírez Montañez- 

Julio 19-21

 Objetivos, Justificación, Anteproyecto en Norma APA

Julio Ramírez Montañez- 

Julio 25-26

 Diagnóstico de la Empresa

Caracterización del Sector

Variables Económicas

 

Julio 28

Tendencias Mundiales, Retos y Oportunidades

 

Agosto 1

Las 5 fuerzas de Porter

Julio Ramírez Montañez  

Agosto 2 -4

Diamante de Porter

Condiciones de los Factores

Condiciones de la Demanda

Sectores Afines y de Apoyo

 Estrategia, Estructura y Rivalidad de la Empresa

Julio Ramírez Montañez 

Agosto 8

Entrega Financiera

José Luis Garcés

Agosto 9

 Oportunidades de Mercado

Preselección del Mercado

Mercados Potenciales

Selección del País

Juan Pablo Pimiento – Diego Arenas

 

Agosto 11

Análisis del Mercado Objetivo

Condiciones de Acceso

Evaluación y Caracterización de los Acuerdos Vigentes

Competencia

Promoción

Juan Pablo Pimiento – Diego Arenas 

Agosto 16

Estrategia de Inmersión

Paola Martínez, Silvia Castellanos

 

Agosto 18

Estrategia de Producción

 Cantidades a Producir

 Costos Fijos

Inversiones Tecnológicas para la Adaptación del Producto Hacia el Mercado Internacional

Paola Martínez, Silvia Castellanos

Agosto 22

Estrategia de DFI

Cadena Logística de la Exportación

Modalidad de Exportación

Operadores Logísticos Dentro de la Cadena

Medio y Modo de Transporte

Empaque y Embalaje

Ruta Internacional:

Documentación

Datos para Calcular Costos de DFI

Costeo DFI

Paola Martínez, Silvia Castellanos

Agosto 23

Evaluación Financiera

Punto de equilibrio, tasa de retorno TIR, payback del proyecto

José Luis Garcés, Jaime Enrique Sarmiento

Agosto 25

SUSTENTACIÓN

Totalidad Docentes de Planta y Docentes de Catedra de 8 semestre 

Entregas de Nucleo

Fase I Anteproyecto

Actividad 1 Delimitacion del Tema

Identificación de Oportunidades

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Actividad 1:

Delimitación del tema:

 Con la finalidad de afinar la operación a realizar durante el núcleo integrador cada grupo deberá realizar los  puntos planteados a continuación.

 Tomando en cuenta el producto seleccionado cada grupo deberá resolver las siguientes preguntas antes de iniciar con el proyecto:

1.       Qué necesidad del cliente satisface el producto o servicio?

2.       ¿Qué tipo de producto se pretende vender?

3.       ¿Qué tiene de innovador el producto?

4.       ¿Es un producto único?

5.       ¿Qué experiencia y habilidades posee el equipo de trabajo que sirvan para la puesta en práctica de la oportunidad de negocio?

 

1.     Producto

Descripción del Producto Seleccionado

Posición arancelaria a 10 dígitos

Operación que su grupo quisiera realizar y porque?

Descripción del sector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportación, Joint venture Franquicia, Licencia.

 

 

2. Fuentes Secundarias a Utilizar:

Identifique 5 fuentes secundarias que pudieran servir para darle inicio al proyecto

FUENTES SECUNDARIAS

PAGINA WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Importancia de su proyecto

En un texto de 3 párrafos de extensión justifique ¿Por qué es importante  su propuesta?

Actividad 2 Problema de Investigación

El Problema de Investigación

“Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema”

 

En investigación el termino “problema” no esta relacionado con aspectos negativos. En investigación, el problema de investigación es un hecho, circunstancia, situación,  fenómeno,  u objeto,  que incita a la reflexión y estudio en determinada área del conocimiento.  Esta parte del diseño del proyecto esta encaminado a plantear cuales son las preguntas que se van a resolver con la investigación.

 

Para identificar el problema se le recomienda al investigador  observar si existe un vacío en el conocimiento que su investigación pueda resolver,  si existen resultados contradictorios sobre el tema a investigar, o si su investigación pueda explicar un hecho.

 

El problema a investigar cuenta con tres secciones: la identificación del problema, el planteamiento del problema y la formulación del problema.

 

1.      Identificación del problema:

En esta sección el investigador debe presentar cual es el  hecho, circunstancia, situación,  fenómeno, objeto que motiva su investigación.

*Oportunidades.

* Necesidades Insatisfechas.

*Posibilidades.

* Aprovechamiento de acuerdo comercial.

* Fortaleza del producto.

 

2. Formulación del problema:

Se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación.

¿Cuales son  las oportunidades para........, Cuales son las posibilidades de expansión para.......; Cual seria la estrategia mas adecuada para ingresar al mercado de.........

 

3.      Descripción del problema:

En esta sección el investigador deberá redactar 4 párrafos tratando de presentar, mostrar y exponer las características del tema de interés que va a estudiarse, pero sobre todo describiendo el estado actual de la situación de estudio.

 

Para desarrollar esta sección se recomienda al investigador:

1.  Reunir los hechos en relación al problema (Que esta pasando con mi objeto de estudio)

2. Determinar la importancia de los hechos.

3. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad que se haya detectado.

 

      

Actividad en clase.

Cada estudiante deberá durante la presente clase desarrollar el planteamiento del problema en sus tres fases.

1.      Identificación del problema:

¿Cual es el  hecho, circunstancia, situación,  fenómeno, objeto que motiva su investigación?

 

2.     Formulación del problema.

 Redactar 3 preguntas de investigación (para seleccionar 1)

2.      Descripción del problema

Redactar 4 párrafos señalado los aspectos mas relevantes del problema identificado previamente.

 

 

Ejemplos de Problema en Casos anteriores

Ejemplo 1

1.1 Identificación del problema: Expansión y posicionamiento de la marca Postobón S.A. a través de su bebida isotónica SQUASH por medio del análisis de las diferentes modalidades de penetración de nuevos mercados internacionales.

 

1.2 Descripción del problema

Postobón diseño esta bebida como una alternativa especialmente dirigida al segmento de hombres y mujeres jóvenes que realizan ejercicio físico y buscan reponer líquidos. Después de lograr posicionar el SQUASH como una de las principales bebidas isotónicas del país consiguiendo una participación del 35% en el mercado nacional. Actualmente la compañía estima que las exportaciones de este producto, en el mediano plazo, representarán el 10% de sus ventas totales, lo cual significaría una oportunidad sólida y clara de crecimiento internacional que podría ser aprovechada por la compañía. Últimamente se ha producido tendencias en la población en cuanto a la correcta hidratación ya que es un requisito fundamental para maximizar la función de producción agregada de una sociedad. Además la ingesta de bebidas refrescantes satisface, por tanto, un doble objetivo: facilita la correcta hidratación de los seres humanos y, al mismo tiempo, incrementa su satisfacción y bienestar. Analizando las exportaciones Colombianas y los países destinos de las mismas podemos concluir que existen tres mercados principales que compran estos productos y son Ecuador, EEUU y España, los cuales presentan tendencias de alto consumo para estas bebidas.

 

1.3 Formulación del problema ¿Cuáles son las posibilidades que tiene Postobon S.A para expandir su mercado en el país de destino a través de su producto SQUASH?

Ejemplo 2

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Oportunidades de comercialización del producto Mr. Tea a un nuevo mercado.

 

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los últimos tres años la bebida refrescante a base de té obtiene una aceptación y fuerza en ventas en los mercados locales y extranjeros, debido que es una bebida basada de extracto de hojas de té que ayuda en la salud de las personas y previene enfermedades cardiovasculares, cáncer, ayuda a bajar de peso, y sirve como bebida relajante. Por lo tanto se ha convertido en una idea de negocio atractiva para el sector de bebidas en Colombia y otras partes del mundo. Debido a estos beneficios la sociedad ha generado un cambio a consumir productos que aporten a la salud y a la vez hidrate, por tal motivo se busca exportar el producto Mr. tea a otros países que reflejen un alto consumo de bebidas y estén interesados en la salud, agregando también la oportunidad de que Postobón S.A expanda su mercado al extranjero con este producto y sea una marca posicionada en el mercado. Las bebidas refrescantes a base de té en Colombia han tenido perfecto comportamiento en el té embotellado, cuyo mercado se multiplicó por 6 desde el 2008 y pasó de 47.620 millones de pesos en aquel año a 301.535 millones al final del 2013. Así como para Colombia el mundo también está buscando bebidas a base de té es por esto que se pretende internacionalizar el producto Mr. tea a otros escenarios o mercados que no son conocidos mediante nuevos convenios comerciales, saber el rol que desempeña Mr. Tea en esos escenarios, aprovechar las ventajas competitivas y la percepción de este producto en los consumidores finales.

 

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las oportunidades de comercialización de Mr. Tea en un nuevo mercado internacional?

Ejemplo 3

Identificación del problema

Oportunidades que ofrece la reciente alianza hecha entre Postobón y la empresa CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), para la distribución del producto principal, MANZANA postobón, en el mercado chileno.

 

Formulación del problema ¿Cuál sería la estrategia de mercados óptima, para posicionar el producto en el mercado chileno?

 

Descripción del problema La empresa Postobón, desea incursionar en mercados internacionales, para este hecho se deberá formular una estrategia innovadora, con valor agregado, ajustándose a la demanda del mercado, con la cual se logré generar impacto positivo en una nueva plaza, y de esta forma conseguir la rentabilidad esperada por la empresa, la cual deberá estar por encima de un 17%. (Montañez, 2015) Para ello se desea aprovechar la reciente alianza entre Postobón y la CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), la cual tiene por objetivo ingresar al mercado colombiano de cerveza con el propósito de contribuir a su dinamismo y desarrollo (CCU, 2014). Por esta razón se desea tomar como base esta alianza para así mismo, entrar en el mercado chileno de las gaseosas y poder posicionar la Manzana Postobón, puesto que en este mercado actualmente no se cuenta con gaseosas con sabor a manzana. 

Ejemplo 4

1.1. Identificación del problema

Oportunidad comercial encontrada en Canadá para el sector de cárnicos procesados, para incursionar con el nuevo producto de “Salchichas Viena de pollo” de la empresa Zenú

 

1.2. Formulación del problema ¿Cuáles son las oportunidades comerciales del producto Salchichas Viena de pollo de la empresa Zenú en el mercado de Canadá?

 

1.3. Descripción del problema Tomando como base que Colombia cuenta con la cuarta producción más grande de carne bovina en América latina, y tiene una importante inserción en los mercados internacionales en productos cárnicos. La empresa Zenu desea penetrar el mercado de Canadá con su producto “Salchichas Viena de pollo”, teniendo en cuenta que este país tiene una gran demanda en este sector de cárnicos. La propuesta quiere aprovechar que ya se han realizado actividades comerciales entre estos dos países con operaciones comerciales de productos de este sector. Cabe mencionar que Zenu, es una empresa reconocida con 50 años de historia y en el 2009 fue nombrada como a sexta empresa más valiosa de Colombia, lo cual le da más confiabilidad al consumidor por su reconocimiento de marca. Además de esto, se cuenta con una gran oportunidad que se enfatiza en los acuerdos comerciales vigentes, pues actualmente compañías colombianas están autorizados para acceder a países como Venezuela, Perú, Rusia, Egipto, Curazao, Canadá, entre otros, lo cual hace que el intercambio comercial sea más factibl

Ejemplo 5

 Identificación del Problema El consumo de Palmitos en Francia ha aumentado en los últimos años. La tendencia del mercado cada vez más va dirigido hacia productos más saludables para todo tipo de consumidor. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y su salud.

 

Descripción del Problema Que a su vez puedan satisfacer las necesidades de nichos insatisfechos como las personas veganas, diabéticas, y de la tercera edad que no pueden consumir y/o no toleran productos con alto contenido de azúcar y grasas. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y salud.

 

 Formulación del Problema ¿Cuáles serían las posibilidades de exportar Palmitos a Francia? 

Actividad 3 Objetivos y Justificación

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1.      Objetivos:

Frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto adelantar la presente investigación. El fin o propósito que desea alcanzar el investigador.

 

1.1 Objetivo General

Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo. Describe lo que quiere hacer el investigador.

 

1.2  Objetivos específicos:

Deben estar orientadas al logro del objetivo general. Son los pasos que debe realizar el investigador para lograr el objetivo general.

 

 

Verbos para
Objetivos Generales

Verbos para
Objetivos Específicos

Analizar

Formular

Advertir

Enunciar

Calcular

Fundamentar

Analizar

Enumerar

Categorizar

Generar

Basar

Especificar

Comparar

Identificar

Calcular

Estimar

Compilar

Inferir

Calificar

Examinar

Concretar

Mostrar

Categorizar

Explicar

Contrastar

Orientar

Comparar

Fraccionar

Crear

Oponer

Componer

Identificar

Definir

Reconstruir

Conceptuar

Indicar

Demostrar

Relatar

Considerar

Interpretar

Desarrollar

Replicar

Contrastar

Justificar

Describir

Reproducir

Deducir

Mencionar

Diagnosticar

Revelar

Definir

Mostrar

Discriminar

Planear

Demostrar

Operacionalizar

Diseñar

Presentar

Detallar

Organizar

Efectuar

Probar

Determinar

Registrar

Enumerar

Producir

Designar

Relacionar

Establecer

Proponer

Descomponer

Resumir

Evaluar

Situar 

Descubrir

Seleccionar

Explicar

Tasar

Discriminar

Separar

Examinar

Trazar

Distinguir

Sintetizar

Exponer

Valuar

Establecer

Sugerir

         

Justificación

 

Cada grupo deberá redactar 4 párrafos planteando la respuesta a los siguientes interrogantes:

 

¿Porque es conveniente realizar la presente investigación?

 

•¿Cuales son los beneficios que se generan de ella?

 

•¿Cuales son los motivos que merecen la investigación?

 

•¿Ayudara a resolver un problema real?

Cronograma

Actividades

Meses

 

 

 

 

1

2

3

4

Determinación de los referentes teóricos y metodológicos para la aplicación de indicadores

X

X

 

 

Reconocimiento y evaluación de las diferentes fuentes que generan datos de comercio exterior de México, Chile y Perú

 

X

X

X

Calculo de indicadores de comercio intrarregional, comercio extra regional y de intensidad de comercio para el sector agroindustrial de Santander

 

 

X

X

Análisis de la estructura productiva del sector agroindustrial  de México, Chile y Perú

 

 

 

 

Identificación de las estrategias implementadas por México, Chile y Perú

 

 

 

 

Análisis de la Información

 

 

 

 

Publicación de la investigación

 

 

 

 

Anteproyecto en Norma APA

Ante Proyecto 

Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.

 

Estructura

 

Portada:

Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.

 

1.1. Problema

         1.1.1  Identificación del Problema.

        1.1.2  Formulación del Problema

        1.1.3  Descripción del problema.

 

1.2. Justificación.

 

1.3.    Objetivos

      1.3.1  General

      1.3.2  Específicos

 

1.4.  Cronograma

 

1.5.     Bibliografía.

Archivos complementarios para la elaboración del anteproyecto

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Problema de investigación
1. Problema+Inv.pdf
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Objetivo y justificación
2. Objetivos+y+Justificación.pdf
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Verbos y conectores
3. Verbos+y+conectores.pdf
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Justificación
4. Justification_Job_Aid.pdf
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Cronograma, presupuesto y bibliografía
5. Cronograma+ppto+biblio.pdf
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Fase 2: Diagnóstico de la Empresa

Entrega 1 Caracterización del Sector

 Caracterización del sector: 
 Variables económicas: Importancia del sector en la economía Colombiana: representación en el PIB, PIB industria, producción y ventas, contribución al empleo, exportaciones, importaciones. Participación regional en la producción nacional y demás indicadores; balanza comercial del sector. 
 Tendencias mundiales, retos y oportunidades •Tratados de libre comercio en los que se incluye el sector, principales exportadores e importadores en el mundo.

  • Empresas productoras a nivel nacional y regional
  •  Cifras de consumo
  • Análisis productividad vrs competidores.

Entrega 2 Cinco Fuerzas de Porter

Diagnóstico de las 5 fuerzas: Proveedores, Clientes, Competidores Existentes, Productos o Servicios Sustitutos y Nuevos Competidores. 

  •  Determinar el poder de negociación de los clientes
  •  Determinar el poder de negociación de los proveedores
  •  Identificar la amenaza de nuevos competidores
  • Identificar la amenaza de productos o servicios sustitutos
  •  Determinar la rivalidad entre los competidores existentes
  •  Asignar un valor a cada fuerza para realizar un diagnóstico

 

1. http://sanodelucas.cl/wp-content/uploads/2014/05/An%C3%A1lisis-de-Porter.pdf

2. http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/5fuerzas/5fuerzas/pdf/total.pdf

Entrega 3 Diamante de Porter

2.5 Diamante de Porter:

Documento Guia

1.-Condiciones de los factores. Este determinante se refiere a la posición de la nación en lo que concierne a mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado. La ventaja competitiva más significativa y sustentable se produce cuando una nación cuenta con los factores necesarios para competir (puede ser heredado, descubierto o  creado) en un sector en particular y dichos factores son, a la vez, avanzados y especializados.

 

2. Condiciones de la demanda. Se refiere concretamente a la naturaleza de la demanda interna de los productos o servicios que el sector produce. Para Porter los países logran ventaja competitiva en los sectores o segmentos donde la demanda interna brinda a las empresas locales un conocimiento de las necesidades del comprador mejor que la que pueden tener sus rivales extranjeros. 

 

3. Sectores afines y de apoyo. Este determinante alude de manera directa a la presencia o ausencia en la nación de proveedores y sectores afines cuya interacción influye para que el sector sea internacionalmente competitivo. Este determinante genera lo que Porter denomina clusters de empresas competitivas internacionalmente, los cuales surgen de la relación cooperativa entre diferentes industrias vertical u horizontalmente relacionadas. 

 

4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Esto corresponde a las condiciones vigentes en el pais respecto a cómo se crean, organizan y gestionan las empresas de un sector, así como la naturaleza de la rivalidad existente entre ellas. Cuando la rivalidad interna entre las industrias es intensa, estas se ven obligadas a competir de forma más agresiva e innovadora, adoptando en consecuencia una actitud "global". Por ello, cuando se da una mayor rivalidad, las empresas tiendan a expandirse a otros mercados con mayor prontitud que en aquellos países donde esta situación no existe

 

Variables Ambientales

Las otras dos variables que pueden influir de forma importante en el sistema de competitividad  nacional y que son necesarias para completar la teoría, son la casualidad y la acción del gobierno. 

 

1-Acontecimientos casuales:  Lo que caracteriza a esta variable es que está fuera del control de las empresas (y normalmente fuera también del control del gobierno del país en cuestión). Frecuentemente estos elementos fortuitos están asociados a nuevos inventos, perfeccionamientos en las tecnologías básicas, acontecimientos políticos externos y cambios sensibles en la demanda de los mercados extranjeros.  La acción individual o combinada de estos factores produce impactos que pueden alterar y dar nueva forma a la estructura del sector, brindando la oportunidad de que empresas de una nación foránea ocupen los puestos de las empresas locales. 

 

2-Acción del Gobierno: El segundo elemento cuya acción es importante para la competitividad de las empresas pertenecientes a determinados sectores es la acción del gobierno. Las políticas económicas, así como las decisiones y actuaciones de carácter gubernamental pueden mejorar o deteriorar la ventaja nacional.  

 

Entrega 4 Análisis Financiero:

Determina la capacidad financiera para realizar la inversión para el proyecto de internacionalización.  Deben presentar los estados de resultados del proyecto de inversión. Deben calcular los indicadores financieros que le permitan evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno.

Fase 3: Analisis de Mercadeo

Entrega 1 Preseleccion de Mercados

  1. Preseleccion de Mercados Potenciales:  Aplicación de la matriz de selección de país determinando y justificando las variables de análisis.
  2. Selección de País.  Los estudiantes deberán presentar las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno. 

Documentos de Apoyo Entrega de Mercadeo

Video Guia para realizar la plantilla de preseleccion de mercados

Entrega 2 Analisis del Mercado Objetivo

  1. Condiciones de acceso.  Los estudiantes presentan las condiciones de acceso en el mercado de destino.
  2. Evaluación y caracterización de los acuerdos vigentes: Los estudiantes presentan los acuerdos vigentes que faciliten el proceso.
  3. Competencia:   Los estudiantes deberán presentar a los competidores Directos, indirectos y sustitutos para el producto y el mercado seleccionado. Se deberá analizar las diferentes formas de comercialización en país objetivo y cual de ellas es susceptible de ser seleccionada en el proyecto de inversión.  
  4. Promoción.  Los estudiantes presentaran la propuesta de promoción de su producto.
  5. Precio. Los estudiantes deben buscar los precios que maneja la competencia en el mercado donde se pretende llegar.

Fase 4: Estrategia de Inmersión

En esta fase los estudiantes deben proponer una estrategia de inmersión al mercado internacional de la empresa, considerando los aspectos en el manejo Gerencia y operativo.  Estas decisiones deben ser coherentes con los resultados de cada fase anterior en la solución del caso.  

Desde el componente Gerencial, los estudiantes deben hacer el planteamiento de la estrategia de manera clara y explicativa a fin de analizar variables financieras, decisiones estratégicas en el modelo de negocios y acciones mismas de la producción y mercadeo a que tengan lugar según la propuesta del grupo. 

 

Deben tener en cuenta:

  • Cantidades A Producir
  • Costos Fijos
  • Inversiones Tecnológicas Para La Adaptación Del Producto Hacia El Mercado Internacional

 

Fase 5: Estrategia Logistica

En el componente logístico se debe proporcionar conclusiones previamente analizadas respecto a la logística internacional que genera la estratégica de inmersión, como lo es el análisis de la gestión de la cadena de logística internacional  que comprende el estudio de la logística de abastecimiento, logística de producción, logística de distribución, incluyendo el DFI en importación y/o exportación.  Además debe proporcionar indicadores de rentabilidad relativa sobre cada embarque analizando puntos de equilibrio para los despachos según la frecuencia de los embarques proyectados en la solución propuesta por el grupo. Para el desarrollo de este punto se le suministra una guía de trabajo que le permitirá analizar cada variable para la toma de decisiones en esta fase.

 

PRODUCTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES:

  1. Cadena Logística de La Exportación, Modalidad de Exportación, Operadores Logísticos dentro de la Cadena
  2. Medio y  Modo de Transporte
  3. Empaque y Embalaje
  4. Ruta Internacional:
  5. Documentación
  6. Datos Para Calcular Costos De DFI
  7. Costeo DFI
  8. Estrategia De Comercialización

 

  •  Anexos obligatorios: Documentos para la exportación, importación, vistos buenos y demás necesarios para ejecutar la venta internacional.
Al finalizar esta estrategia de internacionalización los docentes del área de logística  y de Gerencia Internacional verificaran si los grupos:
  • Proponen claramente la estrategia de negocio para la inmersion del producto en el mercado seleccionado.
  • Proponen claramente una estrategia de abastecimiento y distribución internacional argumentada a la luz del modelo de producción y el aprovechamiento de las ventajas competitivas del sector en el país de origen.

Bases de datos para el área logistica

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Matriz de Costos
COSTEO FINAL.xlsx
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Fase 6 Evaluación Financiera y Conclusiones finales 

Los estudiantes deben presentar la evaluación financiera del proyecto, donde deben evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, punto de equilibrio, tasa de retorno, payback del proyecto, entre otros.

 

Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:

  •  Calculan y explican con claridad indicadores financieros que le permitan a los empresarios del caso evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno, entre otras

Estructura Trabajo Final

Portada.

Tabla De Contenido

1. Anteproyecto

1.1 Problema

1.1.1 Identificación Del Problema

1.1.2 Formulación Del Problema

1.1.3 Descripción Del Problema

1.2 Justificación

1.3 Objetivos

1.3.1 General

1.3.2 Específicos

1.4 Cronograma.

2. Diagnóstico De La Empresa

2.1 Caracterización Del Sector

2.2 Variables Económicas

2.3 Tendencias Mundiales, Retos Y Oportunidades

2.4 Diagnóstico De Las 5 Fuerzas

2.5 Diamante De Porter

2.5.1 Condiciones De Los Factores

2.5.2 Condiciones De La Demanda

2.5.3 Sectores Afines Y De Apoyo

2.5.4 Estrategia, Estructura Y Rivalidad De La Empresa

2.6 Complementos Del Diamante

2.6.1 Casualidad Y Gobierno

2.7 Analisis Financiero

2.8 Producto

3. Oportunidades De Mercado

3.1 Preselección Del Mercado

3.1.1 Mercados Potenciales

3.1.2 Selección Del País

3.2 Análisis Del Mercado Objetivo

3.2.1 Condiciones De Acceso

3.2.2 Evaluación Y Caracterización De Los Acuerdos Vigentes

3.2.3 Competencia

3.2.4 Promoción

4. Estrategia De Inmersion

4.1 Abastecimiento

4.2 Estretagia De Produccion

4.2.1 Cantidades A Producir

4.2.3 Costos Fijos

4.2.4 Inversiones Tecnológicas Para La Adaptación Del Producto Hacia El Mercado Internacional

4.2 Estrategia De Dfi

4.3.1 Cadena Logística De La Exportación

4.3.2 Modalidad De Exportación

4.3.3 Operadores Logísticos Dentro De La Cadena

4.3.4 Medio Y Modo De Transporte

4.3.5 Empaque Y Embalaje

4.3.6 Ruta Internacional:

4.3.7 Documentación

4.3.8 Datos Para Calcular Costos De DFI

4.3.9 Costeo DFI

4.3 Estrategia De Comercializacion

5. Evaluacion Financiera Y Conclusiones Finales

5.1 Viabilidad De Mercado

6. Conclusiones

7. Bibliografia.

Sustentaciones