CIA FACTBOOK
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
LUGAR SALA A 300
2:00- 2:20 Grupo 1 Arequipe de Antaño con brevas Alqueria Carlos Gutierrez, Sergio Archila, Cesar Lopez, Maria Alejandra Ortiz
2:20 - 2:40 Grupo 2 Yogur Fibra Digesty Deslactosado Daniel Mendoza, Laura Sofia Prada, Silvia Mendoza
2:40- 3:00 Grupo 3 Alpina Bon yurt Erika Uribe, Yenifer Rojas, Katherin Grazziani
3:00 - 3:20 Grupo 4 Yox Daniela Diaz, Karol Liliana Rios, Carolina Abaunza, karely Contreras
3:20-3:40 Grupo 5 Arequipe Frekaleche Tatiana Garcia, Darly Rodriguez, Daniel Valenzuela, Juan Carlos Parra
3:40- 4:00 Grupo 6 Alpina Yogurt Griego Carol Mora, Daniela Suarez, Camila Cespedes, Laura Pineda
4:00- 4:20 Grupo 7 Nutrición Infantil Parmalat Lizeth Mantilla, Diego Gualteros, Silvia Arias, Alejandra Espinoza
Grupo 1 Arequipe de Antaño con brevas Alqueria
Carlos Gutierrez, Sergio Archila, Cesar Lopez, Maria Alejandra Ortiz
Grupo 2 Yogur Fibra Digesty Deslactosado
Daniel Mendoza, Laura Sofia Prada, Silvia Mendoza
Grupo 3 Alpina Bon yurt
Erika Uribe, Yenifer Rojas, Katherin Grazziani
Grupo 4 Yox
Daniela Diaz, Karol Liliana Rios, Carolina Abaunza, karely Contreras
Grupo 5 Arequipe Frekaleche
Tatiana Garcia, Darly Rodriguez, Daniel Valenzuela, Juan Carlos Parra
Grupo 6 Alpina Yogurt Griego
Carol Mora, Daniela Suarez, Camila Cespedes, Laura Pineda
Grupo 7 Nutrición Infantil Parmalat
Lizeth Mantilla, Diego Gualteros, Silvia Arias, Alejandra Espinoza
El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera. De este núcleo integrador hacen parte las asignaturas de Productividad y competitividad, Seminario de Creación de Empresas, Acuerdos Multilaterales, Optativa III y Seminario de Investigación. En este núcleo integrador se propone:
1. Objetivo General:
Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico, financiero, de productividad y de mercadeo internacional.
2. Objetivos Específicos
2.1 Presentar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.
2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.
2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.
2.4 Diseñar y evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística.
3. Metodología:
El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.
* Esta propuesta estará desarrollada en grupos de tres estudiantes
Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Empresa Seleccionada que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.
Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar ajustado a la demanda del país seleccionado hacia un mercado donde la empresa seleccionada no tenga presencia en este momento. Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional.
A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:
Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa seleccionada Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros), los grupos deberán desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción
Fecha |
Actividad |
Docente Responsable |
Agosto 1-5 |
Delimitación del tema, Problema de Investigación |
Julio Ramírez Montañez |
Agosto 8-12 |
Objetivos, Justificación, Anteproyecto en Norma APA |
Julio Ramírez Montañez |
Agosto 22 |
Diagnóstico de la Empresa Caracterización del Sector Variables Económicas |
Julio Ramírez Montañez |
Agosto 22 |
Tendencias Mundiales, Retos y Oportunidades |
Julio Ramírez Montañez |
Agosto 26 |
Las 5 fuerzas de Porter |
Julio Ramírez Montañez |
Agosto 29- Septiembre 2 |
Diamante de Porter Condiciones de los Factores Condiciones de la Demanda Sectores Afines y de Apoyo Estrategia, Estructura y Rivalidad de la Empresa |
Julio Ramírez Montañez |
Septiembre 5 |
Entrega Financiera |
José Luis Garcés |
Septiembre 9- 12 |
Oportunidades de Mercado Preselección del Mercado Mercados Potenciales Selección del País |
Juan Pablo Pimiento – Diego Arenas |
Septiembre 16-19 |
Análisis del Mercado Objetivo Condiciones de Acceso Evaluación y Caracterización de los Acuerdos Vigentes Competencia Promoción |
Juan Pablo Pimiento – Diego Arenas |
Septiembre 23 |
Estrategia de Inmersión |
Paola Martínez |
Septiembre 26-30 |
Estrategia de Producción Cantidades a Producir Costos Fijos Inversiones Tecnológicas para la Adaptación del Producto Hacia el Mercado Internacional |
Paola Martínez |
Octubre 3, 7, 10 |
Estrategia de DFI Cadena Logística de la Exportación Modalidad de Exportación Operadores Logísticos Dentro de la Cadena Medio y Modo de Transporte Empaque y Embalaje Ruta Internacional: Documentación Datos para Calcular Costos de DFI Costeo DFI |
Paola Martínez |
Octubre 14, 17 |
Evaluación Financiera Punto de equilibrio, tasa de retorno TIR, payback del proyecto |
José Luis Garcés |
Octubre 28 |
SUSTENTACIÓN |
Totalidad Docentes de Planta y Docentes de Cátedra de 8 semestre |
¿Qué es el sector Lácteo?
El sector Lácteo está compuesto por una cadena de seis eslabones: Los productores primarios; los encargados del acopio de leche cruda; los procesadores; los comercializadores de productos lácteos; el consumidor final; y los proveedores de insumos y servicios son transversales que impactan toda la cadena. Es una actividad representativa para muchos departamentos de Colombia en especial Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Cesar, Atlántico, Sucre, Caquetá y Nariño.
Oportunidades
Colombia tiene grandes oportunidades de negocio, en función de un importante mercado interno y de nuevos mercados a raíz de los tratados de libre comercio. Estas oportunidades se abren gracias a las características geográficas, su luminosidad anual (sol todo el año), disponibilidad de pasturas y vocación agroindustrial que tiene el país. Esto se hace evidente en el crecimiento de la producción anual de leche, sustentado por políticas en mejoramiento genético, adopción de avances tecnológicos, programas de nutrición y alimentación.
Contexto Mundial
En el mundo más de 6.000 millones de personas consumen leche y productos lácteos, la gran mayoría en países en vía de desarrollo. Los países más relevantes en el comercio internacional son: Nueva Zelanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España, China, Rusia y Estados Unidos. Colombia es el cuarto productor de américa latina por debajo de Brasil, México y Argentina.
Estadísticas del Sector:
http://ptp.amagi4all.com/informacion-estadistica/lacteos
Pagina Web Programa Transformacion Productiva PTP Sector Lacteo
https://www.ptp.com.co/categoria/sectorlacteo.aspx
1. Alpina
2. COLANTA
3. FRESKLECHE
5. ALGARRA
6.COOLECHERA
7. Colacteos
8. PARMALAT
http://www.camaras.org/comext/listado.html
https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces
Actividad 1:
Delimitación del tema:
Con la finalidad de afinar la operación a realizar durante el núcleo integrador cada grupo deberá realizar los puntos planteados a continuación.
1. Selección del Producto
Nombre del Producto Seleccionado |
Posición Arancelaria |
Descripción del Producto |
Diferenciación de la Competencia
|
|
|
Características físicas del producto, tales como material, color y
tamaño
Principales productos competidores
|
Qué tiene de innovador el producto |
Debilidades. (Factores Internos de la Empresa). Indicar las más importantes de nuestras debilidades con respecto al mercado y al resto de competidores.
Amenazas. (Factores Externos de la Empresa). Factores que puedan ser perjudiciales a corto o medio plazo para nuestro negocio.
Fortalezas. (Factores Internos de la Empresa). Nuestras ventajas. Siempre que queramos tener un mínimo de éxito en nuestra actividad empresarial, debemos partir de alguna ventaja competitiva.
Oportunidades. (Factores Externos o del Entorno). Tratar de ver qué es lo que puede ocurrir en el mercado que nos permita aprovechar mejor las características del producto o unas circunstancias favorables
El Problema de Investigación
“Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema”
En investigación el termino “problema” no esta relacionado con aspectos negativos. En investigación, el problema de investigación es un hecho, circunstancia, situación, fenómeno, u objeto, que incita a la reflexión y estudio en determinada área del conocimiento. Esta parte del diseño del proyecto esta encaminado a plantear cuales son las preguntas que se van a resolver con la investigación.
Para identificar el problema se le recomienda al investigador observar si existe un vacío en el conocimiento que su investigación pueda resolver, si existen resultados contradictorios sobre el tema a investigar, o si su investigación pueda explicar un hecho.
El problema a investigar cuenta con tres secciones: la identificación del problema, el planteamiento del problema y la formulación del problema.
1. Identificación del problema:
En esta sección el investigador debe presentar cual es el hecho, circunstancia, situación, fenómeno, objeto que motiva su investigación.
*Oportunidades.
* Necesidades Insatisfechas.
*Posibilidades.
* Aprovechamiento de acuerdo comercial.
* Fortaleza del producto.
2. Formulación del problema:
Se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación.
¿Cuales son las oportunidades para........, Cuales son las posibilidades de expansión para.......; Cual seria la estrategia mas adecuada para ingresar al mercado de.........
3. Descripción del problema:
En esta sección el investigador deberá redactar 4 párrafos tratando de presentar, mostrar y exponer las características del tema de interés que va a estudiarse, pero sobre todo describiendo el estado actual de la situación de estudio.
Para desarrollar esta sección se recomienda al investigador:
1. Reunir los hechos en relación al problema (Que esta pasando con mi objeto de estudio)
2. Determinar la importancia de los hechos.
3. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad que se haya detectado.
Actividad en clase.
Cada estudiante deberá durante la presente clase desarrollar el planteamiento del problema en sus tres fases.
1. Identificación del problema:
¿Cual es el hecho, circunstancia, situación, fenómeno, objeto que motiva su investigación?
2. Formulación del problema.
Redactar 3 preguntas de investigación (para seleccionar 1)
2. Descripción del problema
Redactar 4 párrafos señalado los aspectos mas relevantes del problema identificado previamente.
1.1 Identificación del problema: Expansión y posicionamiento de la marca Postobón S.A. a través de su bebida isotónica SQUASH por medio del análisis de las diferentes modalidades de penetración de nuevos mercados internacionales.
1.2 Descripción del problema
Postobón diseño esta bebida como una alternativa especialmente dirigida al segmento de hombres y mujeres jóvenes que realizan ejercicio físico y buscan reponer líquidos. Después de lograr posicionar el SQUASH como una de las principales bebidas isotónicas del país consiguiendo una participación del 35% en el mercado nacional. Actualmente la compañía estima que las exportaciones de este producto, en el mediano plazo, representarán el 10% de sus ventas totales, lo cual significaría una oportunidad sólida y clara de crecimiento internacional que podría ser aprovechada por la compañía. Últimamente se ha producido tendencias en la población en cuanto a la correcta hidratación ya que es un requisito fundamental para maximizar la función de producción agregada de una sociedad. Además la ingesta de bebidas refrescantes satisface, por tanto, un doble objetivo: facilita la correcta hidratación de los seres humanos y, al mismo tiempo, incrementa su satisfacción y bienestar. Analizando las exportaciones Colombianas y los países destinos de las mismas podemos concluir que existen tres mercados principales que compran estos productos y son Ecuador, EEUU y España, los cuales presentan tendencias de alto consumo para estas bebidas.
1.3 Formulación del problema ¿Cuáles son las posibilidades que tiene Postobon S.A para expandir su mercado en el país de destino a través de su producto SQUASH?
1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Oportunidades de comercialización del producto Mr. Tea a un nuevo mercado.
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los últimos tres años la bebida refrescante a base de té obtiene una aceptación y fuerza en ventas en los mercados locales y extranjeros, debido que es una bebida basada de extracto de hojas de té que ayuda en la salud de las personas y previene enfermedades cardiovasculares, cáncer, ayuda a bajar de peso, y sirve como bebida relajante. Por lo tanto se ha convertido en una idea de negocio atractiva para el sector de bebidas en Colombia y otras partes del mundo. Debido a estos beneficios la sociedad ha generado un cambio a consumir productos que aporten a la salud y a la vez hidrate, por tal motivo se busca exportar el producto Mr. tea a otros países que reflejen un alto consumo de bebidas y estén interesados en la salud, agregando también la oportunidad de que Postobón S.A expanda su mercado al extranjero con este producto y sea una marca posicionada en el mercado. Las bebidas refrescantes a base de té en Colombia han tenido perfecto comportamiento en el té embotellado, cuyo mercado se multiplicó por 6 desde el 2008 y pasó de 47.620 millones de pesos en aquel año a 301.535 millones al final del 2013. Así como para Colombia el mundo también está buscando bebidas a base de té es por esto que se pretende internacionalizar el producto Mr. tea a otros escenarios o mercados que no son conocidos mediante nuevos convenios comerciales, saber el rol que desempeña Mr. Tea en esos escenarios, aprovechar las ventajas competitivas y la percepción de este producto en los consumidores finales.
1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las oportunidades de comercialización de Mr. Tea en un nuevo mercado internacional?
Identificación del problema
Oportunidades que ofrece la reciente alianza hecha entre Postobón y la empresa CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), para la distribución del producto principal, MANZANA postobón, en el mercado chileno.
Formulación del problema ¿Cuál sería la estrategia de mercados óptima, para posicionar el producto en el mercado chileno?
Descripción del problema La empresa Postobón, desea incursionar en mercados internacionales, para este hecho se deberá formular una estrategia innovadora, con valor agregado, ajustándose a la demanda del mercado, con la cual se logré generar impacto positivo en una nueva plaza, y de esta forma conseguir la rentabilidad esperada por la empresa, la cual deberá estar por encima de un 17%. (Montañez, 2015) Para ello se desea aprovechar la reciente alianza entre Postobón y la CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), la cual tiene por objetivo ingresar al mercado colombiano de cerveza con el propósito de contribuir a su dinamismo y desarrollo (CCU, 2014). Por esta razón se desea tomar como base esta alianza para así mismo, entrar en el mercado chileno de las gaseosas y poder posicionar la Manzana Postobón, puesto que en este mercado actualmente no se cuenta con gaseosas con sabor a manzana.
1.1. Identificación del problema
Oportunidad comercial encontrada en Canadá para el sector de cárnicos procesados, para incursionar con el nuevo producto de “Salchichas Viena de pollo” de la empresa Zenú
1.2. Formulación del problema ¿Cuáles son las oportunidades comerciales del producto Salchichas Viena de pollo de la empresa Zenú en el mercado de Canadá?
1.3. Descripción del problema Tomando como base que Colombia cuenta con la cuarta producción más grande de carne bovina en América latina, y tiene una importante inserción en los mercados internacionales en productos cárnicos. La empresa Zenu desea penetrar el mercado de Canadá con su producto “Salchichas Viena de pollo”, teniendo en cuenta que este país tiene una gran demanda en este sector de cárnicos. La propuesta quiere aprovechar que ya se han realizado actividades comerciales entre estos dos países con operaciones comerciales de productos de este sector. Cabe mencionar que Zenu, es una empresa reconocida con 50 años de historia y en el 2009 fue nombrada como a sexta empresa más valiosa de Colombia, lo cual le da más confiabilidad al consumidor por su reconocimiento de marca. Además de esto, se cuenta con una gran oportunidad que se enfatiza en los acuerdos comerciales vigentes, pues actualmente compañías colombianas están autorizados para acceder a países como Venezuela, Perú, Rusia, Egipto, Curazao, Canadá, entre otros, lo cual hace que el intercambio comercial sea más factibl
Identificación del Problema El consumo de Palmitos en Francia ha aumentado en los últimos años. La tendencia del mercado cada vez más va dirigido hacia productos más saludables para todo tipo de consumidor. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y su salud.
Descripción del Problema Que a su vez puedan satisfacer las necesidades de nichos insatisfechos como las personas veganas, diabéticas, y de la tercera edad que no pueden consumir y/o no toleran productos con alto contenido de azúcar y grasas. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y salud.
Formulación del Problema ¿Cuáles serían las posibilidades de exportar Palmitos a Francia?
1. Objetivos:
Frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto adelantar la presente investigación. El fin o propósito que desea alcanzar el investigador.
1.1 Objetivo General
Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo. Describe lo que quiere hacer el investigador.
1.2 Objetivos específicos:
Deben estar orientadas al logro del objetivo general. Son los pasos que debe realizar el investigador para lograr el objetivo general.
Verbos para |
Verbos para |
|||
Analizar |
Formular |
Advertir |
Enunciar |
|
Calcular |
Fundamentar |
Analizar |
Enumerar |
|
Categorizar |
Generar |
Basar |
Especificar |
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Comparar |
Identificar |
Calcular |
Estimar |
|
Compilar |
Inferir |
Calificar |
Examinar |
|
Concretar |
Mostrar |
Categorizar |
Explicar |
|
Contrastar |
Orientar |
Comparar |
Fraccionar |
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Crear |
Oponer |
Componer |
Identificar |
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Definir |
Reconstruir |
Conceptuar |
Indicar |
|
Demostrar |
Relatar |
Considerar |
Interpretar |
|
Desarrollar |
Replicar |
Contrastar |
Justificar |
|
Describir |
Reproducir |
Deducir |
Mencionar |
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Diagnosticar |
Revelar |
Definir |
Mostrar |
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Discriminar |
Planear |
Demostrar |
Operacionalizar |
|
Diseñar |
Presentar |
Detallar |
Organizar |
|
Efectuar |
Probar |
Determinar |
Registrar |
|
Enumerar |
Producir |
Designar |
Relacionar |
|
Establecer |
Proponer |
Descomponer |
Resumir |
|
Evaluar |
Situar |
Descubrir |
Seleccionar |
|
Explicar |
Tasar |
Discriminar |
Separar |
|
Examinar |
Trazar |
Distinguir |
Sintetizar |
|
Exponer |
Valuar |
Establecer |
Sugerir |
|
Cada grupo deberá redactar 4 párrafos planteando la respuesta a los siguientes interrogantes:
•¿Porque es conveniente realizar la presente investigación?
•¿Cuales son los beneficios que se generan de ella?
•¿Cuales son los motivos que merecen la investigación?
•¿Ayudara a resolver un problema real?
Actividades |
Meses |
|
|
|
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1 |
2 |
3 |
4 |
Determinación de los referentes teóricos y metodológicos para la aplicación de indicadores |
X |
X |
|
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Reconocimiento y evaluación de las diferentes fuentes que generan datos de comercio exterior de México, Chile y Perú |
|
X |
X |
X |
Calculo de indicadores de comercio intrarregional, comercio extra regional y de intensidad de comercio para el sector agroindustrial de Santander |
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X |
X |
Análisis de la estructura productiva del sector agroindustrial de México, Chile y Perú |
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Identificación de las estrategias implementadas por México, Chile y Perú |
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Análisis de la Información |
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Publicación de la investigación |
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Ante Proyecto
Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.
Estructura
Portada:
Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.
1.1. Problema
1.1.1 Identificación del Problema.
1.1.2 Formulación del Problema
1.1.3 Descripción del problema.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos
1.3.1 General
1.3.2 Específicos
1.4. Cronograma
1.5. Bibliografía.
Caracterización del
sector:
Variables económicas: Importancia del sector en la economía Colombiana: representación en el PIB, PIB industria,
producción y ventas, contribución al empleo, exportaciones, importaciones. Participación regional en la producción nacional y demás indicadores; balanza comercial del
sector.
Diagnóstico de las 5 fuerzas: Proveedores, Clientes, Competidores Existentes, Productos o Servicios Sustitutos y Nuevos Competidores.
1. http://sanodelucas.cl/wp-content/uploads/2014/05/An%C3%A1lisis-de-Porter.pdf
2. http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/5fuerzas/5fuerzas/pdf/total.pdf
Documento Guia
1.-Condiciones de los factores. Este determinante se refiere a la posición de la nación en lo que concierne a mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado. La ventaja competitiva más significativa y sustentable se produce cuando una nación cuenta con los factores necesarios para competir (puede ser heredado, descubierto o creado) en un sector en particular y dichos factores son, a la vez, avanzados y especializados.
2. Condiciones de la demanda. Se refiere concretamente a la naturaleza de la demanda interna de los productos o servicios que el sector produce. Para Porter los países logran ventaja competitiva en los sectores o segmentos donde la demanda interna brinda a las empresas locales un conocimiento de las necesidades del comprador mejor que la que pueden tener sus rivales extranjeros.
3. Sectores afines y de apoyo. Este determinante alude de manera directa a la presencia o ausencia en la nación de proveedores y sectores afines cuya interacción influye para que el sector sea internacionalmente competitivo. Este determinante genera lo que Porter denomina clusters de empresas competitivas internacionalmente, los cuales surgen de la relación cooperativa entre diferentes industrias vertical u horizontalmente relacionadas.
4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Esto corresponde a las condiciones vigentes en el pais respecto a cómo se crean, organizan y gestionan las empresas de un sector, así como la naturaleza de la rivalidad existente entre ellas. Cuando la rivalidad interna entre las industrias es intensa, estas se ven obligadas a competir de forma más agresiva e innovadora, adoptando en consecuencia una actitud "global". Por ello, cuando se da una mayor rivalidad, las empresas tiendan a expandirse a otros mercados con mayor prontitud que en aquellos países donde esta situación no existe
Variables Ambientales
Las otras dos variables que pueden influir de forma importante en el sistema de competitividad nacional y que son necesarias para completar la teoría, son la casualidad y la acción del gobierno.
1-Acontecimientos casuales: Lo que caracteriza a esta variable es que está fuera del control de las empresas (y normalmente fuera también del control del gobierno del país en cuestión). Frecuentemente estos elementos fortuitos están asociados a nuevos inventos, perfeccionamientos en las tecnologías básicas, acontecimientos políticos externos y cambios sensibles en la demanda de los mercados extranjeros. La acción individual o combinada de estos factores produce impactos que pueden alterar y dar nueva forma a la estructura del sector, brindando la oportunidad de que empresas de una nación foránea ocupen los puestos de las empresas locales.
2-Acción del Gobierno: El segundo elemento cuya acción es importante para la competitividad de las empresas pertenecientes a determinados sectores es la acción del gobierno. Las políticas económicas, así como las decisiones y actuaciones de carácter gubernamental pueden mejorar o deteriorar la ventaja nacional.
Determina la capacidad financiera para realizar la inversión para el proyecto de internacionalización. Deben presentar los estados de resultados del proyecto de inversión. Deben calcular los indicadores financieros que le permitan evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno.
Documentos de Apoyo Entrega de Mercadeo
Market Access Map
DOING BUSINESS
COLOMBIA TRADE
EXPORT HELP DESK
http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index.htm?newLanguageId=ES
Estadisticas de la CEPAL
http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/estadisticasIndicadores.asp?idioma=e
En esta fase los estudiantes deben proponer una estrategia de inmersión al mercado internacional de la empresa, considerando los aspectos en el manejo Gerencia y operativo. Estas decisiones deben ser coherentes con los resultados de cada fase anterior en la solución del caso.
Desde el componente Gerencial, los estudiantes deben hacer el planteamiento de la estrategia de manera clara y explicativa a fin de analizar variables financieras, decisiones estratégicas en el modelo de negocios y acciones mismas de la producción y mercadeo a que tengan lugar según la propuesta del grupo.
Deben tener en cuenta:
En el componente logístico se debe proporcionar conclusiones previamente analizadas respecto a la logística internacional que genera la estratégica de inmersión, como lo es el análisis de la gestión de la cadena de logística internacional que comprende el estudio de la logística de abastecimiento, logística de producción, logística de distribución, incluyendo el DFI en importación y/o exportación. Además debe proporcionar indicadores de rentabilidad relativa sobre cada embarque analizando puntos de equilibrio para los despachos según la frecuencia de los embarques proyectados en la solución propuesta por el grupo. Para el desarrollo de este punto se le suministra una guía de trabajo que le permitirá analizar cada variable para la toma de decisiones en esta fase.
PRODUCTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES:
http://worldfreightrates.com/es/
software para cubicaje quick pallet
https://www.dropbox.com/s/53o38gfym6zl1xu/quick_pallet_marker.rar?dl=0
http://www.procolombia.co/node/4365
http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-paises
http://www.aves.edu.co/documentos/2133/LOGISTICA_PASA_A_PASO_%28PROEXPORT%29.pdf
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:
Portada.
Tabla De Contenido
1. Anteproyecto
1.1 Problema
1.1.1 Identificación Del Problema
1.1.2 Formulación Del Problema
1.1.3 Descripción Del Problema
1.2 Justificación
1.3 Objetivos
1.3.1 General
1.3.2 Específicos
1.4 Cronograma.
2. Diagnóstico De La Empresa
2.1 Caracterización Del Sector
2.2 Variables Económicas
2.3 Tendencias Mundiales, Retos Y Oportunidades
2.4 Diagnóstico De Las 5 Fuerzas
2.5 Diamante De Porter
2.5.1 Condiciones De Los Factores
2.5.2 Condiciones De La Demanda
2.5.3 Sectores Afines Y De Apoyo
2.5.4 Estrategia, Estructura Y Rivalidad De La Empresa
2.6 Complementos Del Diamante
2.6.1 Casualidad Y Gobierno
2.7 Analisis Financiero
2.8 Producto
3. Oportunidades De Mercado
3.1 Preselección Del Mercado
3.1.1 Mercados Potenciales
3.1.2 Selección Del País
3.2 Análisis Del Mercado Objetivo
3.2.1 Condiciones De Acceso
3.2.2 Evaluación Y Caracterización De Los Acuerdos Vigentes
3.2.3 Competencia
3.2.4 Promoción
4. Estrategia De Inmersion
4.1 Abastecimiento
4.2 Estretagia De Produccion
4.2.1 Cantidades A Producir
4.2.3 Costos Fijos
4.2.4 Inversiones Tecnológicas Para La Adaptación Del Producto Hacia El Mercado Internacional
4.2 Estrategia De Dfi
4.3.1 Cadena Logística De La Exportación
4.3.2 Modalidad De Exportación
4.3.3 Operadores Logísticos Dentro De La Cadena
4.3.4 Medio Y Modo De Transporte
4.3.5 Empaque Y Embalaje
4.3.6 Ruta Internacional:
4.3.7 Documentación
4.3.8 Datos Para Calcular Costos De DFI
4.3.9 Costeo DFI
4.3 Estrategia De Comercializacion
5. Evaluacion Financiera Y Conclusiones Finales
5.1 Viabilidad De Mercado
6. Conclusiones
7. Bibliografia.
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