http://worldfreightrates.com/es/
software para cubicaje quick pallet
https://www.dropbox.com/s/53o38gfym6zl1xu/quick_pallet_marker.rar?dl=0
1. Sector: Alimentos procesados
María Alejandra Blanco, Yeiny Galvis García
2. Sector Confecciones y Moda:
Jennifer Piña, María Camila Carrillo.
3.Sector Construcción:
Luis Felipe Vargas, Daniel Duran, Jaider Triana.
4. Cafés Especiales
Andrea Manrique, Paula Manrique
5. Sector Cosméticos;
Yina Vergel, Christian Sánchez, Victor Jiménez.
6. Sector cacao:
Angelica Jaimes, Francisco Gelves.
7. Sector Carnicos:
Martin Cervera, William Camilo Hernández, Cristian Sosa.
8. Sector Frutas
Fabian Herrera, Silvia Mantilla , Catalina Torrado , Gean Rincón.
El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una proyecto de investigación donde se unifican los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. En este núcleo integrador se propone:
1. Objetivo General:
Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico, financiero, de productividad y de mercadeo internacional.
2. Objetivos Específicos
2.1 Presentar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.
2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.
2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.
2.4 Diseñar y evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística.
3. Metodología:
El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.
Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Empresa Seleccionada que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% (TIR) o al promedio del sector.
Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar ajustado a la demanda del país seleccionado hacia un mercado donde la empresa seleccionada no tenga presencia en este momento. Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional.
Fases de Desarrollo del Núcleo:
Fase 1. Diagnostico del Sector, de la Empresa y del Producto
FASE 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO
Fase 3. Selección de Mercados
Fase 4. Estrategia de Inmersión
Fase 5. Logística y Distribución Física Internacional
Fase 6. Evaluación Financiera
Presentación:
Los estudiantes del núcleo integrador de 8 semestre se deben organizar en equipos compuestos por tres estudiantes. Cada equipo gerencial ha sido designado para realizar una estrategia de internacionalización tomando como referencia los sectores económicos priorizados por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores
Estos sectores son:
Agro industria
1. Cacao y sus derivados
2. Café y sus derivados
3. Frutas y derivados ( Aguacate, mango, papaya, piña)
4. Alimentos Procesados ( Panadería y snacks)
5. Acuícola.
6. Carne Bovina
Manufactura:
7. Cosméticos y aseo
8. Farmacéuticos
9. Plástico y pinturas
10. Química básica
11. Industrias del movimiento
12. Industria para la construcción.
Servicios
13. Software y TI
14. BPO (Business process outsourcing), KPO (Knowledge Process Outsourcing), ITO (Information Technology Outsourcing)
15. Turismo de Bienestar
16. Turismo de Naturaleza
A lo largo de este proceso los equipos de trabajo deberán desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico, financiero y de mercadeo internacional.
1.1 Caracterización del Sector :
1.1.1 Contribución al empleo.
1.1.2 Exportaciones, importaciones. balanza comercial del sector.
1.1.3 Comercio Mundial del sector
1.1.4.Ventas
1.1.5 principales sub sectores, principales productos del sector
1.1.6 Principales acuerdos que benefician al sector
1.1.7 Destino de las exportaciones
1.1.8 Información del sector en el departamento de Santander ( Exportaciones, dinámica exportaciones, destino exportaciones, importaciones, empleo)
Fuentes:
Colombia Productiva
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores
Estadísticas Sectoriales
Sustentación de la Entrega:
Lugar Sala 1 de Biblioteca
Grupo 1: 2:00- 2:15
Grupo 2 2:15-2:30
Grupo 3 2:30- 2:45
Grupo 4 2:45- 3:00
Grupo 5 3:00- 3:15
Grupo 6 3:15- 3:30
Grupo 7 3:30- 3:45
1.2 Análisis de la Empresa:
Tomando como referencia la pagina de EMIS UNIVERSITY
Cada grupo deberá presentar la siguiente informacion de la empresa seleccionada:
1.2.1 Información Corporativa de la Empresa : Nombre Completo, Principales Actividades, Principales Productos, Numero de Empleados, Capital Registrado.
1.2.2 Compañías Similares: (listado de 10 empresas)
1.2.3 Análisis Financiero de la Empresa:
1.2.3.1 Estado de Resultados: (Total Ingreso Operativo, Utilidad Bruta, Ganancia Operativa (EBIT), EBITDA, Ganancias despues de Impuestos)
1.2.3.2 Balance Total: (Activos Totales, Pasivos Totales)
1.2.3.3 Estado de Flujo de Efectivo: ( Flujo neto de efectivo por (utilizados en) actividades de explotación, Utilidad Neta, Flujo neto de efectivo de (utilizadas en) actividades de inversión, Flujo neto de efectivo de (utilizados en) actividades de financiación, Efectivo al inicio del Periodo, efectivo al final del periodo
1.2.4 Ratios:
1.2.4.1 Ratios de Rentabilidad: (Rendimiento Sobre los Activos (ROA), Rendimiento Sobre el Patrimonio (ROE), Margen Neto, Margen de Ganancia Bruta, Margen Operacional)
1.2.4.2 Ratios de Eficiencia ( Rotación de Inventario, Rotación de Cuentas por cobrar, Rotación de Activos, Rotación de Cuentas por Pagar)
1.2.4.3 Ratios de Liquidez: ( Razón de Liquidez, Prueba Acida, Razón de Efectivo)
1.2.4.4 Ratios de Apalancamiento ( Relación Deuda/ Activos Totales, Relación Deuda/ Capital, Relación Activos/Patrimonio)
1.3 Análisis del Producto:
Cada equipo deberá identificar la Posición Arancelaria de su Producto:
Este código le permitirá a los equipos identificar numéricamente una mercancía a nivel internacional, con este número ustedes podrán:
Para ubicar la subpartida arancelaria de su producto, ustedes tienen las siguientes opciones:
Nombre del Producto Seleccionado |
Posición Arancelaria |
Descripción del Producto |
|
Código de Clasificación |
Características físicas del producto (envase, medidas)
Diseño del Producto
Embalaje del Producto
Precio del Producto a nivel nacional.
Promoción ( Estrategias que utiliza la empresa para promocionar el producto)
Qué tiene de innovador el producto.
Razones de selección de dicho producto por parte del grupo
Precio del Producto a nivel nacional.
(Deben Proporcionar evidencia gráfica del producto) |
Sustentación de la Entrega:
Lugar Sala 1 de Biblioteca
FASE 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO
El Problema de Investigación
“Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema”
En investigación el termino “problema” no esta relacionado con aspectos negativos. En investigación, el problema de investigación es un hecho, circunstancia, situación, fenómeno, u objeto, que incita a la reflexión y estudio en determinada área del conocimiento. Esta parte del diseño del proyecto esta encaminado a plantear cuales son las preguntas que se van a resolver con la investigación.
Para identificar el problema se le recomienda al investigador observar si existe un vacío en el conocimiento que su investigación pueda resolver, si existen resultados contradictorios sobre el tema a investigar, o si su investigación pueda explicar un hecho.
El problema a investigar cuenta con tres secciones: la identificación del problema, el planteamiento del problema y la formulación del problema.
2.1. Identificación del problema:
En esta sección el investigador debe presentar cual es el hecho, circunstancia, situación, fenómeno, objeto que motiva su investigación.
*Oportunidades.
* Necesidades Insatisfechas.
*Posibilidades.
* Aprovechamiento de acuerdo comercial.
* Fortaleza del producto.
2.2. Formulación del problema:
Se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación.
¿Cuales son las oportunidades para........, Cuales son las posibilidades de expansión para.......; Cual seria la estrategia mas adecuada para ingresar al mercado de.........
2.3. Descripción del problema:
En esta sección el investigador deberá redactar 4 párrafos tratando de presentar, mostrar y exponer las características del tema de interés que va a estudiarse, pero sobre todo describiendo el estado actual de la situación de estudio.
Para desarrollar esta sección se recomienda al investigador:
1. Reunir los hechos en relación al problema (Que esta pasando con mi objeto de estudio)
2. Determinar la importancia de los hechos.
3. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad que se haya detectado.
Actividad en clase.
Cada estudiante deberá durante la presente clase desarrollar el planteamiento del problema en sus tres fases.
Identificación del problema:
¿Cual es el hecho, circunstancia, situación, fenómeno, objeto que motiva su investigación?
Formulación del problema.
Redactar 1 pregunta de investigación
Descripción del problema
Redactar 3 párrafos señalado los aspectos mas relevantes del problema identificado previamente.
Identificación del problema: Expansión y posicionamiento de la marca Postobón S.A. a través de su bebida isotónica SQUASH por medio del análisis de las diferentes modalidades de penetración de nuevos mercados internacionales.
Descripción del problema
Postobón diseño esta bebida como una alternativa especialmente dirigida al segmento de hombres y mujeres jóvenes que realizan ejercicio físico y buscan reponer líquidos. Después de lograr posicionar el SQUASH como una de las principales bebidas isotónicas del país consiguiendo una participación del 35% en el mercado nacional. Actualmente la compañía estima que las exportaciones de este producto, en el mediano plazo, representarán el 10% de sus ventas totales, lo cual significaría una oportunidad sólida y clara de crecimiento internacional que podría ser aprovechada por la compañía. Últimamente se ha producido tendencias en la población en cuanto a la correcta hidratación ya que es un requisito fundamental para maximizar la función de producción agregada de una sociedad. Además la ingesta de bebidas refrescantes satisface, por tanto, un doble objetivo: facilita la correcta hidratación de los seres humanos y, al mismo tiempo, incrementa su satisfacción y bienestar. Analizando las exportaciones Colombianas y los países destinos de las mismas podemos concluir que existen tres mercados principales que compran estos productos y son Ecuador, EEUU y España, los cuales presentan tendencias de alto consumo para estas bebidas.
Formulación del problema ¿Cuáles son las posibilidades que tiene Postobon S.A para expandir su mercado en el país de destino a través de su producto SQUASH?
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Oportunidades de comercialización del producto Mr. Tea a un nuevo mercado.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los últimos tres años la bebida refrescante a base de té obtiene una aceptación y fuerza en ventas en los mercados locales y extranjeros, debido que es una bebida basada de extracto de hojas de té que ayuda en la salud de las personas y previene enfermedades cardiovasculares, cáncer, ayuda a bajar de peso, y sirve como bebida relajante. Por lo tanto se ha convertido en una idea de negocio atractiva para el sector de bebidas en Colombia y otras partes del mundo. Debido a estos beneficios la sociedad ha generado un cambio a consumir productos que aporten a la salud y a la vez hidrate, por tal motivo se busca exportar el producto Mr. tea a otros países que reflejen un alto consumo de bebidas y estén interesados en la salud, agregando también la oportunidad de que Postobón S.A expanda su mercado al extranjero con este producto y sea una marca posicionada en el mercado. Las bebidas refrescantes a base de té en Colombia han tenido perfecto comportamiento en el té embotellado, cuyo mercado se multiplicó por 6 desde el 2008 y pasó de 47.620 millones de pesos en aquel año a 301.535 millones al final del 2013. Así como para Colombia el mundo también está buscando bebidas a base de té es por esto que se pretende internacionalizar el producto Mr. tea a otros escenarios o mercados que no son conocidos mediante nuevos convenios comerciales, saber el rol que desempeña Mr. Tea en esos escenarios, aprovechar las ventajas competitivas y la percepción de este producto en los consumidores finales.
FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las oportunidades de comercialización de Mr. Tea en un nuevo mercado internacional?
Identificación del problema
Oportunidades que ofrece la reciente alianza hecha entre Postobón y la empresa CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), para la distribución del producto principal, MANZANA postobón, en el mercado chileno.
Formulación del problema ¿Cuál sería la estrategia de mercados óptima, para posicionar el producto en el mercado chileno?
Descripción del problema La empresa Postobón, desea incursionar en mercados internacionales, para este hecho se deberá formular una estrategia innovadora, con valor agregado, ajustándose a la demanda del mercado, con la cual se logré generar impacto positivo en una nueva plaza, y de esta forma conseguir la rentabilidad esperada por la empresa, la cual deberá estar por encima de un 17%. (Montañez, 2015) Para ello se desea aprovechar la reciente alianza entre Postobón y la CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), la cual tiene por objetivo ingresar al mercado colombiano de cerveza con el propósito de contribuir a su dinamismo y desarrollo (CCU, 2014). Por esta razón se desea tomar como base esta alianza para así mismo, entrar en el mercado chileno de las gaseosas y poder posicionar la Manzana Postobón, puesto que en este mercado actualmente no se cuenta con gaseosas con sabor a manzana.
Identificación del problema
Oportunidad comercial encontrada en mercados internacionales para el sector de cárnicos procesados, para incursionar con el nuevo producto de “Salchichas Viena de pollo” de la empresa Zenú
Formulación del problema ¿Cuáles son las oportunidades comerciales del producto Salchichas Viena de pollo de la empresa Zenú en el mercados internacionales?
Descripción del problema Tomando como base que Colombia cuenta con la cuarta producción más grande de carne bovina en América latina, y tiene una importante inserción en los mercados internacionales en productos cárnicos. La empresa Zenu desea penetrar el mercado de Canadá con su producto “Salchichas Viena de pollo”, teniendo en cuenta que este país tiene una gran demanda en este sector de cárnicos. La propuesta quiere aprovechar que ya se han realizado actividades comerciales entre estos dos países con operaciones comerciales de productos de este sector. Cabe mencionar que Zenu, es una empresa reconocida con 50 años de historia y en el 2009 fue nombrada como a sexta empresa más valiosa de Colombia, lo cual le da más confiabilidad al consumidor por su reconocimiento de marca. Además de esto, se cuenta con una gran oportunidad que se enfatiza en los acuerdos comerciales vigentes, pues actualmente compañías colombianas están autorizados para acceder a países como Venezuela, Perú, Rusia, Egipto, Curazao, Canadá, entre otros, lo cual hace que el intercambio comercial sea más factibl
Frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto adelantar la presente investigación. El fin o propósito que desea alcanzar el investigador.
Objetivo General
Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo. Describe lo que quiere hacer el investigador.
Objetivos específicos:
Deben estar orientadas al logro del objetivo general. Son los pasos que debe realizar el investigador para lograr el objetivo general.
Verbos para |
Verbos para |
|||
Analizar |
Formular |
Advertir |
Enunciar |
|
Calcular |
Fundamentar |
Analizar |
Enumerar |
|
Categorizar |
Generar |
Basar |
Especificar |
|
Comparar |
Identificar |
Calcular |
Estimar |
|
Compilar |
Inferir |
Calificar |
Examinar |
|
Concretar |
Mostrar |
Categorizar |
Explicar |
|
Contrastar |
Orientar |
Comparar |
Fraccionar |
|
Crear |
Oponer |
Componer |
Identificar |
|
Definir |
Reconstruir |
Conceptuar |
Indicar |
|
Demostrar |
Relatar |
Considerar |
Interpretar |
|
Desarrollar |
Replicar |
Contrastar |
Justificar |
|
Describir |
Reproducir |
Deducir |
Mencionar |
|
Diagnosticar |
Revelar |
Definir |
Mostrar |
|
Discriminar |
Planear |
Demostrar |
Operacionalizar |
|
Diseñar |
Presentar |
Detallar |
Organizar |
|
Efectuar |
Probar |
Determinar |
Registrar |
|
Enumerar |
Producir |
Designar |
Relacionar |
|
Establecer |
Proponer |
Descomponer |
Resumir |
|
Evaluar |
Situar |
Descubrir |
Seleccionar |
|
Explicar |
Tasar |
Discriminar |
Separar |
|
Examinar |
Trazar |
Distinguir |
Sintetizar |
|
Exponer |
Valuar |
Establecer |
Sugerir |
|
General
Identificar las estrategias de incursión de la marca Fajas Body Flex con su producto faja-braga en mercados extranjeros.
Específicos
GENERAL
Determinar las oportunidades a nivel internacional de la empresa Cacaos S.A.S para ser posicionada en los mercados internacionales, con el fin del crecimiento de la compañía.
ESPECIFICOS
Ejemplo 3
Objetivo General
Estructurar una estrategia internacional que le permita a la compañía Laboratorios Smart S.A.S lograr intensificar su presencia en el mercado mundial. Objetivos Específicos
● Evaluar la capacidad financiera que tiene la compañía para desarrollar la estrategia internacional planteada. (Financiera)
● Seleccionar de manera adecuada el plan logístico a llevar a cabo para lograr una distribución eficiente del producto. (Logístico)
● Identificar el mercado objetivo que genera mayor rentabilidad y sostenibilidad del producto. (Mercadeo)
● Elegir el tipo de estrategia internacional más adecuado para comercializar Lipstay SP PRO. (Gerencial o estratégica)
Cada grupo deberá redactar 4 párrafos planteando la respuesta a los siguientes interrogantes:
•¿Porque es conveniente realizar la presente investigación?
•¿Cuales son los beneficios que se generan de ella?
•¿Cuales son los motivos que merecen la investigación?
•¿Ayudara a resolver un problema real?
Ante Proyecto
Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.
Estructura
Portada:
Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.
2.1. Problema
2.1.1 Identificación del Problema.
2.1.2 Formulación del Problema
2.1.3 Descripción del problema.
2.2. Justificación.
2.3. Objetivos
1.3.1 General
1.3.2 Específicos
2.4. Cronograma
Sustentación:
Lugar Sala 1 de Biblioteca
Realización del Video:
Envío del Video:
Los estudiantes deberán presentar las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno, usando como referencia la base de datos de trademap. https://www.trademap.org/Index.aspx
De igual forma podrán consultar las siguientes bases de datos:
EUROMONITOR https://www-portal-euromonitor-com.consultaremota.upb.edu.co/portal/magazine/homemain
Atlas Media http://atlas.media.mit.edu/en/
The Globe of Economic Complexity http://globe.cid.harvard.edu/?mode=productsphere&id=1201
UNCOMTRADE https://comtrade.un.org/
http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio
http://www.procolombia.co/publicaciones
Paso 1 Búsqueda de Principales Mercados:
Cada equipo debe ir diligenciando la matriz a medida que va avanzando en este instructivo.
Cada equipo deberá ingresar a la la base de datos de trademap. https://www.trademap.org/Index.aspx
donde deberán.
Paso 2: Acuerdos Comerciales
Una vez hayan seleccionado los 10 principales mercados del producto se deberá determinar que acuerdos comerciales ha celebrado Colombia con estos países. ( En la selección de los 4 países se le da prioridad a los países que cuenten con tratado comercial)
http://www.sice.oas.org/ctyindex/COL/COLagreements_s.asp
Paso 3 Pre selección de Mercados.
Cada equipo debe escoger 4 mercados, tomando en cuenta las ventas hacia ese mercado, los acuerdos comerciales celebrados entre los países y la conveniencia del mercado
( Esta selección se hace a criterio propio)
Paso 4 Diligenciamiento de la Matriz
Descargar la siguiente matriz que puede ser utilizada a manera de ejemplo por los equipos:
Cada grupo encontrara las siguientes casillas:
P (Ponderación): El total debe dar el 100%. Cada grupo le da la valoración a cada variable que considere.
C (Calificación) Se califica de 1 a 5 la variable
R (Resultado de la Ponderación) De este resultado se toma la decisión.
Se recomienda usar las siguientes variables de análisis:
1. Importaciones del país seleccionado del producto: Se toma de la base de datos de Trade map las importaciones de los 4 países seleccionados y se diligencia en la matriz.
2. Crecimiento de las exportaciones: Se toma la tasa de crecimiento anual de las exportaciones de ese producto
proporcionada por trade map
3. Concentración de las Importaciones: Se toma de la participación de las importaciones, señalando cuales son los
principales competidores con el respectivo porcentaje de importaciones proporcionado por trademap
4. Importaciones perca pita: Se ingresa al portal de CIA FACTBOOK https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html. Se
toma el país de análisis y se divide las importaciones del producto sobre la población total del país. (Entre mayor sea el valor, mejor debe ser la
calificación del factor)
5. Exportaciones Colombia del Producto: Se busca en trade map las exportaciones del código arancelario de Colombia.
6. Crecimiento de las exportaciones colombianas: (Tasa de crecimiento de los valores exportados)
Se busca en trade map las exportaciones del código arancelario de Colombia.
7. Aranceles: Cual es el arancel a pagar en el pais de destino
Estos datos los podrán encontrar en el siguiente enlace http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/condiciones-acceso
https://arancel.legis.com.co/Principal.aspx
8.Medio de transporte y Rutas:
Se analiza la cantidad de rutas y medios de transporte disponibles para realizar la operación con los países preseleccionados.
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
9. Factores del País
PIB, PIB perca pita, Inflación, devaluación, sistema de gobierno. Estos factores puedes ser consultados en el iguiente link:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html
Lugar Sala 1 de Biblioteca
Cada mercado define los diversos requisitos y requerimientos de entrada para las importaciones con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y en general cumplir las normas de calidad mínimas requeridas, las cuales son necesarias conocer antes de realizar el envío de la mercancía, cada equipo de trabajo deberá determinar cuales son las condiciones de acceso para el mercado seleccionado.
ICA, CAR, Invima, Ingeominas, Fondo Nacional de Estupefacientes, Supervigilancia, Ministerio de Agricultura ( si aplican)
Comprende las regulaciones relativas a la protección del ambiente o normas ecológicas, que en la mayoría de los mercados se aplican a diferentes tipos de productos, incluyendo los empaques de madera y por supuesto las estibas .
Existen normas de calidad adoptadas por un número cada vez mayor de países, resaltando la serie denominada ISO 9000 que certifica procesos y procedimientos establecidos para lograr la calidad de los productos de una empresa y en el campo ambiental se trabaja con la serie ISO 14000.
Sustentación:
Lugar Sala 1 de Biblioteca
Legiscomex
Cada grupo deberá presentar las siguientes variables de análisis
3.3.1. Producto:
Preguntas de apoyo:
3.3.2. Precio: Precio del producto en el mercado destino, tomando como referencia paginas web especializadas en el país de destino (Supermercados, grandes superficies, tiendas de cadena)
Preguntas de apoyo:
3.3.3. Punto de Venta o Plaza
Donde se comercializara el producto. Listado de Competidores en el mercado de destino, Canal de distribucion internacional?
El estudiante debe considerar: la red de distribución del empresario (hipermercados, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas), la capacidad del distribuidor para rastrear las órdenes realizadas, y el margen de ganancias que el distribuidor pretende obtener comercializando el producto.
Preguntas de apoyo:
De que forma se promocionara el producto?
Publicidad: comunicación unilateral, impersonal y masiva, que se realiza mediante anuncios o avisos pagados por el anunciante.
Venta personal: forma de comunicación oral e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe, de forma simultánea e inmediata su respuesta. Puede realizarse a través la fuerza de ventas, intermediarios, o bien a través de marketing directo: venta por teléfono, correspondencia, catálogo, internet o televisión.
-Promoción de ventas: conjunto de actividades de corta duración, dirigidas a intermediarios, vendedores o consumidores que, mediante incentivos materiales o económicos o la realización de actividades específicas, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores. Incluye acciones tales como descuentos de precios, muestras gratis, regalos, degustaciones, concursos, demostraciones de uso en el punto de venta, participación en ferias y exposiciones.
-Relaciones públicas: conjunto de actividades heterogéneas que tienen como nexo el objetivo común de conseguir una opinión favorable de los públicos destinatarios. Se busca crear una imagen de la empresa. Entre sus actividades tenemos: donaciones y subvenciones, premios culturales y artísticos, becas, patrocinio de actividades deportivas, noticias o comentarios editoriales en periódicos o revistas, desarrollo de imagen corporativa, etc.
A continuación se describen algunos instrumentos de comunicación utilizados por las empresas para contactarse con mercados de otros países:
-revistas y directorios de negocios y comercio especializados
-marketing directo: correo postal y/o electrónico, telemarketing, venta por catálogo.
-internet: página web de la empresa, publicidad en páginas relacionadas.
-ferias y misiones comerciales internacionales. Las ferias pueden ser nacionales, regionales o internacionales y en cuanto al producto, sectoriales o subsectoriales.
Preguntas de apoyo:
Sustentación:
Lugar Sala 1 de Biblioteca
1. Cada grupo deberá escoger una estrategia de internacionalización y justificar la estrategia seleccionada, expresando razones y argumentos de la selección de esta estrategia
2. Explicación de la operación propuesta. (En que consiste la propuesta?, Como se va a llevar a cabo?, Quienes Intervienen en la operación?
Cada equipo de trabajo deberá seleccionar la estrategia de inmersión al mercado seleccionado tomando como referencia las presentadas a continuación.
Formas tradicionales
1. Exportación
La exportación es la venta de bienes y servicios fuera del territorio nacional. El envío de nuestros productos y servicios a cualquier otro lugar del mundo fuera de nuestras fronteras con fines comerciales.
2. Importación
En el comercio internacional o exterior, se entiende la importación como la compra y venta de bienes y servicios extranjeros para el uso y consumo en un país o territorio o bien para su elaboración posterior.
3. Fabricación bajo licencia. Se trata de otorgar licencias de tus productos o servicios a otras empresas. Se considera una alternativa a la exportación y se realiza habitualmente cuando una empresa no tiene recursos financieros o humanos para implantarse en un determinado mercado o en casos en los que no pueda realizar intercambios con el país de destino debido a diversos motivos.
4. Franquicia. Forma de colaboración entre empresas. Hay un franquiciador (el dueño de la marca, producto o servicio) que pone a disposición de un franquiciado su duplicación y venta a cambio de remuneración para montar el negocio por cuenta propia.
5. Joint Venture: Actuación y agrupación de varias empresas independientes legal y económicamente para realizar actividades como: ejecutar juntos encargos de gran envergadura en el extranjero o dirigir una empresa común en ambos países o un tercer país.
Sustentación:
Bases de datos:
Costeo de la Operación:
http://simuladordecostos.procolombia.co/dfi/master.html#/guiado
http://simuladordecostos.procolombia.co/dfi/master.html#/autenticacion
Rutas y Tarifas de Transporte
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-paises
Cotización de Fletes
Empresas de Transporte
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/alianzas-de-transporte-con-empresas-courier
http://worldfreightrates.com/es/
software para cubicaje quick pallet
https://www.dropbox.com/s/53o38gfym6zl1xu/quick_pallet_marker.rar?dl=0
Lugar Sala 1 de Biblioteca
Cada grupo de trabajo deberá presentar la Tasa Interna de Retorno destacando la viabilidad del Proyecto
La TIR o Tasa Interna de Retorno, es la tasa de interés o rentabilidad que genera un proyecto. Y se encarga de medir la rentabilidad de una inversión. Esto quiere decir, el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá esta, para los montos que no hayan sido retirados del proyecto. Y funciona como una herramienta complementaria del valor Presente Neto.
Es importante aclarar que en muchos casos las decisiones que se toman basándose en el Valor Presente Neto no son congruentes con las que se toman basándose en la Tasa Interna de Retorno, ya que los flujos de dinero son irregulares, y resulta necesario garantizar mediante diferentes mecanismos que el Valor Presente Neto es correcto, para así corroborarlo a través de la Tasa Interna de Retorno.
la TIR es una herramienta muy importante para tomar la decisión de llevar a cabo un nuevo proyecto, ya que permite ponderar otras opciones de rentabilidad con menor riesgo y determinar si el proyecto es viable o no. Es importante considerarla como una herramienta más dentro de otros medios existentes para evaluar un proyecto, ya que por sí sola puede perder de vista otros aspectos que generen valor al proyecto.
Al generar un valor cuantitativo que puede ser comparado con otras opciones de rentabilidad, es una valoración de gran utilidad en tiempos como este, donde los cambios del mercado nos obligan a revisar constantemente nuestras inversiones.
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