NÚCLEO INTEGRADOR AZUL K

Trabajos Finales

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Estudio de Caso Azul K

Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la AZUL K , empresa que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.

 

Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar  ajustado a la demanda del país seleccionado.  Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional. 

 

A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:

  • Los costos de la operación
  • Los riesgos en la negociación
  • los indicadores del proyecto que le permitirán a AZUL K estimar rentabilidad y el  aumento de la participación en el mercado.
  • La determinación de niveles de productividad y competitividad de la empresa a escala internacional, nacional y empresarial en  la línea de producción propuesta.

Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa AZUL K Estados de Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros),  los grupos deberán  desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción.


PAGINA WEB AZUL K

http://www.azulk.com.co/

Docentes Asesores del Núcleo Integrador 

Área Financiera : Jose Luis Garces, Jaime Sarmiento, Helio Fernandez

  Área de Mercadeo Internacional:  Diego Andrés Arenas, Juan Pablo Pimiento. 

Área Productividad y Competitividad: Gladys Mireya Valero Cordoba, Francisco Solano Vargas. 

 Área Logística Internacional: Paola Martínez Higuera, Silvia Castellanos

Metodología del Proyecto: Jaime Sarmiento, Julio Ramirez

GENERALIDADES

En este capítulo usted encontrará información que le servirá para hacer diferentes análisis que apoyaran la decisión del proceso de internacionalización de la empresa y para la presentación del trabajo.

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Informes financieros:

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Informes sectoriales, de competitividad y productividad

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Informe Sectorial
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Reporte 1
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Reporte 2
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Normas APA

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Normas APA
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Fase 1:  Anteproyecto 

Ante Proyecto 

Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.

 

Estructura

 

Portada:

Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.

 

1. Problema

         1.1  Identificación del Problema.

        1.2  Formulación del Problema

        1.3  Descripción del problema.

 

2. Justificación.

 

3.    Objetivos

      3.1  General

      3.2  Específicos

 

4.  Cronograma

 

5.     Bibliografía.

Archivos complementarios para la elaboración del anteproyecto

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Problema de investigación
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Objetivo y justificación
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Verbos y conectores
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Justificación
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Cronograma, presupuesto y bibliografía
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Fase 2: Diagnóstico de la Empresa

  1. Análisis de competitividad y productividad del sector : Diagnóstico de las 5 fuerzas y diamante de Porter. Diagnóstico general del sector, etc.
  2.  Diagnóstico de capacidad de la empresa: Análisis de producción, capacidad productiva, infraestructura física, personal, etc.

  3. Análisis Financiero:  Determina la capacidad financiera para realizar la inversión para el proyecto de internacionalización
  4. Producto.  Los estudiantes deberán realizar la descripción de la posición arancelaria de las materias primas/producto en forma correcta. Deberán explicar y justificar las razones por las cuales ha seleccionado el producto..

Al finalizar esta fase los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:

  • Explican con claridad la propuesta de producción, relacionando aspectos importantes del análisis del sector
  • Utilizan  herramientas para diagnosticar el sector como por ejemplo la DOFA, Matriz del perfil competitivo, análisis de Porter, etc.
  • Presentan y analizan los estados financieros de la empresa para determinar la capacidad financiera.
  • Explican y justifican con claridad las razones por las cuales ha seleccionado el producto.
  • Describen la posición arancelaria de las materias primas/producto en forma correcta.

Fase 3: Oportunidades de mercado

PRESELECCIÓN DEL MERCADO

  1. Preseleccion de Mercados Potenciales:  Aplicación de la matriz de selección de país determinando y justificando las variables de análisis.
  2. Selección de País.  Los estudiantes deberán presentar las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno. 

ANÁLISIS DE MERCADO OBJETIVO (INTELIGENCIA DE MERCADOS)

  1. Condiciones de acceso.  Los estudiantes presentan las condiciones de acceso en el mercado de destino.
  2. Evaluación y caracterización de los acuerdos vigentes: Los estudiantes presentan los acuerdos vigentes que faciliten el proceso.
  3. Competencia:   Los estudiantes deberán presentar a los competidores Directos, indirectos y sustitutos para el producto y el mercado seleccionado. Se deberá analizar las diferentes formas de comercialización en país objetivo y cual de ellas es susceptible de ser seleccionada en el proyecto de inversión.  
  4. Promoción.  Los estudiantes presentaran la propuesta de promoción de su producto.
  5. Precio. Los estudiantes deben buscar los precios que maneja la competencia en el mercado donde se pretende llegar.

Al finalizar esta fase los docentes del área de mercadeo verificaran si los grupos:

  • Presentan las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno. 
  • Analizan correctamente la presión de los competidores directos, indirectos y sustitutos para el producto y el mercado seleccionado.  
  • Usan  fuentes especializadas para los argumentos de investigación del mercado.
  • Analizan los precios internacionales del sector.
  • Determinan la estrategia de promoción del producto para llegar al mercado objetivo. 


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matriz pre-seleccion de mercados..xlsx
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Bases de datos para la pre selección de mercados

Market Access Map

http://www.macmap.org/


http://www.euromonitor.com/

 


 

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manual fuerzas del mercado.pdf
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matriz panorama competitivo.xlsx
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Fase 4: Estrategia de Inmersión

 En esta fase los estudiantes deben proponer una estrategia de inmersión al mercado internacional de la empresa, considerando los aspectos en el manejo Gerencia y operativo.  Estas decisiones deben ser coherentes con los resultados de cada fase anterior en la solución del caso.  

Desde el componente Gerencial, los estudiantes deben hacer el planteamiento de la estrategia de manera clara y explicativa a fin de analizar variables financieras, decisiones estratégicas en el modelo de negocios y acciones mismas de la producción y mercadeo a que tengan lugar según la propuesta del grupo.  En el componente operativo debe proporcionar conclusiones previamente analizadas respecto a la logística internacional que genera la estratégica de inmersión, como lo es el análisis de la gestión de la cadena de logística internacional  que comprende el estudio de la logística de abastecimiento, logística de producción, logística de distribución, incluyendo el DFI en importación y/o exportación.  Además debe proporcionar indicadores de rentabilidad relativa sobre cada embarque analizando puntos de equilibrio para los despachos según la frecuencia de los embarques proyectados en la solución propuesta por el grupo. Para el desarrollo de este punto se le suministra una guía de trabajo que le permitirá analizar cada variable para la toma de decisiones en esta fase.

 

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Guia Logistica
Guía 3 NUCLEO 201510 (1).pdf
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PRODUCTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES:

  • Análisis de Alternativas estratégicas propuestas por el grupo en relación al modelo de negocios para la inmersión.
  • Estudio de la Cadena logística según la propuesta estratégica. 
  • Evaluación de Riesgos en el modelo de negocios y en la operación logística propuesta.
  • Evaluación de Costos logísticos y análisis del apalancamiento de la estrategia en la rentabilidad del proyecto.  
  •  Anexos obligatorios: Documentos para la exportación, importación, vistos buenos y demás necesarios para ejecutar la venta internacional.
Al finalizar esta estrategia de internacionalización los docentes del área de logística  y de Gerencia Internacional verificaran si los grupos:
  • Proponen claramente la estrategia de negocio para la inmersion del producto en el mercado seleccionado.
  • Proponen claramente una estrategia de abastecimiento y distribución internacional argumentada a la luz del modelo de producción y el aprovechamiento de las ventajas competitivas del sector en el país de origen.

Bases de datos para el área logistica

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Matriz de Costos
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Fase 5: Evaluación Financiera y Conclusiones finales

Los estudiantes deben presentar la evaluación financiera del proyecto, donde deben evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, punto de equilibrio, tasa de retorno, payback del proyecto, entre otros.

 

Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:

  •  Calculan y explican con claridad indicadores financieros que le permitan a los empresarios del caso evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno, entre otras.

Cronograma de actividades