CIA FACTBOOK
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la AZUL K , empresa que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.
Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar ajustado a la demanda del país seleccionado. Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional.
A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:
Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa AZUL K Estados de Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros), los grupos deberán desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción.
PAGINA WEB AZUL K
Área Financiera : Jose Luis Garces, Jaime Sarmiento, Helio Fernandez
Área de Mercadeo Internacional: Diego Andrés Arenas, Juan Pablo Pimiento.
Área Productividad y Competitividad: Gladys Mireya Valero Cordoba, Francisco Solano Vargas.
Área Logística Internacional: Paola Martínez Higuera,
Silvia Castellanos
Metodología del Proyecto: Jaime Sarmiento, Julio Ramirez
En este capítulo usted encontrará información que le servirá para hacer diferentes análisis que apoyaran la decisión del proceso de internacionalización de la empresa y para la presentación del
trabajo.
WEB AZUL K: http://www.azulk.com.co
Ante Proyecto
Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.
Estructura
Portada:
Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.
1. Problema
1.1 Identificación del Problema.
1.2 Formulación del Problema
1.3 Descripción del problema.
2. Justificación.
3. Objetivos
3.1 General
3.2 Específicos
4. Cronograma
5. Bibliografía.
Diagnóstico de
capacidad de la empresa: Análisis de producción, capacidad productiva, infraestructura física, personal, etc.
Al finalizar esta fase los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:
PRESELECCIÓN DEL MERCADO
ANÁLISIS DE MERCADO OBJETIVO (INTELIGENCIA DE MERCADOS)
Al finalizar esta fase los docentes del área de mercadeo verificaran si los grupos:
Market Access Map
DOING BUSINESS
COLOMBIA TRADE
EXPORT HELP DESK
http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index.htm?newLanguageId=ES
En esta fase los estudiantes deben proponer una estrategia de inmersión al mercado internacional de la empresa, considerando los aspectos en el manejo Gerencia y operativo. Estas decisiones deben ser coherentes con los resultados de cada fase anterior en la solución del caso.
Desde el componente Gerencial, los estudiantes deben hacer el planteamiento de la estrategia de manera clara y explicativa a fin de analizar variables financieras, decisiones estratégicas en el modelo de negocios y acciones mismas de la producción y mercadeo a que tengan lugar según la propuesta del grupo. En el componente operativo debe proporcionar conclusiones previamente analizadas respecto a la logística internacional que genera la estratégica de inmersión, como lo es el análisis de la gestión de la cadena de logística internacional que comprende el estudio de la logística de abastecimiento, logística de producción, logística de distribución, incluyendo el DFI en importación y/o exportación. Además debe proporcionar indicadores de rentabilidad relativa sobre cada embarque analizando puntos de equilibrio para los despachos según la frecuencia de los embarques proyectados en la solución propuesta por el grupo. Para el desarrollo de este punto se le suministra una guía de trabajo que le permitirá analizar cada variable para la toma de decisiones en esta fase.
PRODUCTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES:
http://worldfreightrates.com/es/
software
para cubicaje quick pallet
https://www.dropbox.com/s/53o38gfym6zl1xu/quick_pallet_marker.rar?dl=0
http://www.procolombia.co/node/4365
http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-paises
http://www.aves.edu.co/documentos/2133/LOGISTICA_PASA_A_PASO_%28PROEXPORT%29.pdf
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
WISER TRADE
Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:
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