II. Núcleo Integrador  de VIII Semestre

El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde  los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera. De este núcleo integrador hacen parte las a

ar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.

 

2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.

 

2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.

 

2.4 Diseñar y Evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística. 

 

      3. Metodología:

El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada  por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.

 

* Esta propuesta estará desarrollada en grupos de tres estudiantes

signaturas de Productividad y competitividad, Seminario de Creación de Empresas, Acuerdos Multilaterales, Optativa III y Seminario de Investigación.  En este núcleo integrador se propone:

 

1. Objetivo General:

Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico,  financiero, de productividad y de mercadeo internacional.

 

2. Objetivos Específicos

2.1 Present

 

 Docentes Asesores del Núcleo Integrador 

  Área Financiera : Jose Luis Garces, Jaime Sarmiento, Helio Fernandez

  Área de Mercadeo Internacional:  Diego Andrés Arenas, Juan Pablo Pimiento

Área Productividad y Competitividad: Gladys Mireya Valero Cordoba 

 Área Logística Internacional: Paola Martínez Higuera. 

Metodología del Proyecto: Julio Ramirez Montañez

Estudio del Caso ZENU

Pagina Web de Alimentos ZENU S.A.S

 http://www.zenu.com.co/

Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Industria de Alimentos Zenú S.A.S, empresa que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.

 

Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar  ajustado a la demanda del país seleccionado.  Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional. 

 

A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:

  • Los costos de la operación
  • Los riesgos en la negociación
  • los indicadores del proyecto que le permitirán a ZENU estimar rentabilidad y el  aumento de la participación en el mercado.
  • La determinación de niveles de productividad y competitividad de la empresa a escala internacional, nacional y empresarial en  la línea de producción propuesta.

Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa ZENU (Estados de Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros),  los grupos deberán  desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción.

Información Financiera

Descarga
Reporte Financiero ZENU
REPORTES FINANCIEROS ZENÚ (1).xls
Tabla de Microsoft Excel 44.5 KB
Descarga
Arboles Financeros
Arboles Financieros.docx
Documento Microsoft Word 138.4 KB

Bases de datos

Entregas de Núcleo Integrador

Primera Entrega  Revisión de Contexto

Lunes 24 de Noviembre ( Entrega de Productividad y Competitividad )

De acuerdo a la bibliografia suministrada por el docente de la asignatura de Competitividad y Productividad los grupos deberán revisar los textos y realizar un mapa conceptual y un ensayo donde se visualice el concepto gerencial y se haga una revisión del contexto.

Segunda Entrega Anteproyecto

Jueves 27 de Noviembre (Entrega de Seminario de Investigación)

Fase I

 

Ante Proyecto 

Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.

 

Estructura

 

Portada:

Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.

 

1. Problema

         1.1  Identificación del Problema.

        1.2  Formulación del Problema

        1.3  Descripción del problema.

 

2. Justificación.

 

3.    Objetivos

      3.1  General

      3.2  Específicos

 

4.  Cronograma

 

5.     Bibliografía.

 

Descarga
Instructivo+nucleo+integrador.pdf
Documento Adobe Acrobat 85.4 KB

Tercera Entrega Diagnostico

 

Lunes 1 de Diciembre (Entrega de Productividad y Competitividad , Análisis Financiero)


 

Fase II

Diagnostico

 


  1. Análisis de competitividad del sector 
  2.  Análisis de la cadena de valor del sector

  3. Análisis de la compañía
  4. Análisis del Producto:    Identificación de producto y valor agregado,Caracterización del producto (Ficha técnica del producto para la exportación, Posición arancelaria de las materias primas y otros aspectos que consideren relevantes para el diseño de la estrategia de producción .Deben explicar y justificar con claridad las razones por las cuales ha seleccionado el producto
  5. Análisis Financiero:  Deben presentar los estados de resultados del proyecto de inversión. Deben calcular los indicadores financieros que le permitan evidenciar que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno.

Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:

  • Explican con claridad la propuesta de producción, relacionando aspectos importantes del análisis del sector
  • Utilizan  herramientas para diagnosticar el sector como la DOFA, Matriz del perfil competitivo.
  • Presentan y analizan los estados de resultados del proyecto de inversión.
  •  Calculan y explican con claridad indicadores financieros que le permitan a los empresarios del caso evidencias que la propuesta es rentable, que los riesgos financieros están cubiertos, el punto de equilibrio, la tasa de retorno, entre otras
  • Proponen claramente una estrategia de abastecimiento y distribución internacional argumentada a la luz del modelo de producción y el aprovechamiento de las ventajas competitivas del sector en el país de origen

Cuarto Entrega Pre-seleccion de Mercados  

Matriz de selección de mercados

Descarga
Modelo_matriz_de_preseleccion_mercado_v2
Tabla de Microsoft Excel 20.4 KB

Links de Interés para la pre seleccion de mercados

Market Access Map

http://www.macmap.org/

Viernes  5 de Diciembre (Entrega de Mercadeo Internacional)

Fase III

Pre selección de Mercados 

  1. Análisis de Mercado objetivo:  Aplicación de la matriz de selección de país determinando y justificando las variables de análisis
  2. Selección de País.  Los estudiantes deberán presentar las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno. 
  3. Condiciones de acceso.  Los estudiantes presentan las condiciones de acceso en el mercado de destino.
  4. Competencia:   Los estudiantes deberán presentar a los competidores Directos, indirectos y sustitutos para el producto y el mercado seleccionado.  
  5. Producto.  Los estudiantes deberán realizar la descripción de la posición arancelaria de las materias primas/producto en forma correcta. Deberán explicar y justificar las razones por las cuales ha seleccionado el producto.
  6. Evaluación y caracterización de los acuerdos vigentes:  Los estudiantes presentan los acuerdos comerciales que favorecen la operación.
  7. Promoción.  Los estudiantes presentaran la propuesta de promoción de su producto.
  8. Precio. 

Al finalizar esta pre selección de mercados los docentes del área de mercadeo verificaran si los grupos:

  • Explican y justifican con claridad las razones por las cuales ha seleccionado el producto.
  • Describen la posición arancelaria de las materias primas/producto en forma correcta
  • Presentan las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno. 
  • Analizan  correctamente la presión de los competidores Directos, indirectos y sustitutos para el producto y el mercado seleccionado.  
  • Usan  Fuentes especializadas para los argumentos de investigación
  • Usan herramientas gerenciales para el análisis de precios internacionales.
  • Determinan factores competitivos y valor agregado en relación al análisis de los precios 

 


 


Descarga
Actividad+en+clase+para+estudiantes+de+n
Documento Adobe Acrobat 23.7 KB

Entrega Final Miércoles 10 de Diciembre

Fase IV

Estrategia de Internacionalización 

 

  1.  Estrategias de internacionalización. Los estudiantes deberán definir la estrategia de internacionalización de su producto. 
  2. Selecciona y explica el modelo de negocio. ( Exportación, Importación, Joint Venture, Franquicia, licencia, modelo de distribución) 
  3. Logística. Los estudiantes deberan presentar:
  • Análisis de Alternativas estratégicas en logística según el caso dado. 
  • Evaluación de Riesgos y Costos logístico.  
  • Preparación del embarque.
  • Determinación y evaluación de la Red logística y de transporte para la estrategia
  •  Anexos: Documentos para la exportación, importación, vistos buenos y demás necesarios para ejecutar la venta internacional.

Al finalizar esta estrategia de internacionalización los docentes del área de logística  y de Gerencia Internacional verificaran si los grupos:

  • Proponen claramente la estrategia de negocio para la inversión del caso
  • Proponen claramente una estrategia de abastecimiento y distribución internacional argumentada a la luz del modelo de producción y el aprovechamiento de las ventajas competitivas del sector en el país de origen

Links de interes para el área logistica

Descarga
Simulador de Costos Logísticos Proexport
SIMULADOR_DE_COSTOS_2013 (1).xls
Tabla de Microsoft Excel 173.0 KB

FEDEX 

Tarifas y tiempos de transito

https://www.fedex.com/ratefinder/home?cc=co&language=es

Sustentación  Jueves 11 de Diciembre

Sustentación de la propuesta y presentación del trabajo escrito en la norma APA para la asignatura seminario de investigación

 

Sala A 300

Evaluadores: Dra Gladys Mireya Valero, Jose Luis Garces, Juan Pablo Pimiento, Helio Fernandez Arana.

 

Horarios de sustentación:

  •  2:00- 2:30 : Andres Felipe Blanco, Alba Lucia Jauregui, Marco Vasquez.
  • 2:30- 3:00:  Margareth Castillo, Boris Gomez, Margarita Sanchez.
  • 3:00-3:30: Andres Cespedes, Brenda Vera, Andrea Garces.
  • 3:30-4:00:  Karen Cruz, Elkin Sanchez, Margy Porras.

Sala 1 Biblioteca

Evaluadores: Paola Martinez, Diego Arenas, Jaime Sarmiento, Julio Ramirez


Horarios de sustentación:

  •  2:00- 2:30 : Wilson Quintero, Oscar Reyes, Alix Diaz.
  • 2:30- 3:00:  Andres Giraldo, Luis Carlos Moreno, Yenny Rodriguez.
  • 3:00-3:30: Julian Mancilla, Yurley Torres, Leidy Saavedra.
  • 3:30-4:00:  Natasha ArchboldNatisha Ramirez
  • 4:00-4:30 Daniel Reyes, Leidy Santiesteban, Yenny Peña

 

 

 


Rubrica de Evaluacion

Descarga
Rubrica de Evaluación Nucle Integrador.d
Documento Microsoft Word 30.7 KB

Presentaciones

Trabajos Escritos

Descarga
EXPORTACION DE PALMITOS ZENU A FRANCIA
LISTO IMPRIMIR.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.5 MB
Descarga
Salchichas Zenu a Ecuador
PROYECTO ZENU FINAL EXPOSICION..pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Descarga
Jamón Dulce a Chile
jamon-chile.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB
Descarga
Salchichas Viena a Canada
salchichas viena.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB