El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera. De este núcleo integrador hacen parte las a
ar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.
2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.
2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.
2.4 Diseñar y Evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística.
3. Metodología:
El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.
* Esta propuesta estará desarrollada en grupos de tres estudiantes
signaturas de Productividad y competitividad, Seminario de Creación de Empresas, Acuerdos Multilaterales, Optativa III y Seminario de Investigación. En este núcleo integrador se propone:
1. Objetivo General:
Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico, financiero, de productividad y de mercadeo internacional.
2. Objetivos Específicos
2.1 Present
Área Financiera : Jose Luis Garces, Jaime Sarmiento, Helio Fernandez
Área de Mercadeo Internacional: Diego Andrés Arenas, Juan Pablo Pimiento
Área Productividad y Competitividad: Gladys Mireya Valero Cordoba
Área Logística Internacional: Paola Martínez
Higuera.
Metodología del Proyecto: Julio Ramirez Montañez
Pagina Web de Alimentos ZENU S.A.S
Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Industria de Alimentos Zenú S.A.S, empresa que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% o al promedio del sector.
Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar ajustado a la demanda del país seleccionado. Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional.
A lo largo de este proceso los grupos de trabajo deberán determinar:
Teniendo en cuenta los archivos anexos de información financiera de la empresa ZENU (Estados de Resultados, Reporte de movimiento y operaciones internacionales, arboles financieros), los grupos deberán desarrollar una estrategia global para que la empresa logre entrar a un mercado nuevo, con sus líneas de producción.
LEGISCOMEX
SIEX DIAN
PROCOLOMBIA
COMPITE 360
Lunes 24 de Noviembre ( Entrega de Productividad y Competitividad )
De acuerdo a la bibliografia suministrada por el docente de la asignatura de Competitividad y Productividad los grupos deberán revisar los textos y realizar un mapa conceptual y un ensayo donde se visualice el concepto gerencial y se haga una revisión del contexto.
Fase I
Ante Proyecto
Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.
Estructura
Portada:
Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.
1. Problema
1.1 Identificación del Problema.
1.2 Formulación del Problema
1.3 Descripción del problema.
2. Justificación.
3. Objetivos
3.1 General
3.2 Específicos
4. Cronograma
5. Bibliografía.
Fase II
Diagnostico
Análisis de la cadena de valor del sector
Al finalizar esta fase de diagnostico los docentes del área financiera y de Competitividad verificaran si los grupos:
Market Access Map
DOING BUSINESS
COLOMBIA TRADE
EXPORT HELP DESK
http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index.htm?newLanguageId=ES
Fase III
Pre selección de Mercados
Al finalizar esta pre selección de mercados los docentes del área de mercadeo verificaran si los grupos:
Fase IV
Estrategia de Internacionalización
Al finalizar esta estrategia de internacionalización los docentes del área de logística y de Gerencia Internacional verificaran si los grupos:
http://www.procolombia.co/node/4365
http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-paises
http://www.aves.edu.co/documentos/2133/LOGISTICA_PASA_A_PASO_%28PROEXPORT%29.pdf
http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte
WISER TRADE
Sustentación de la propuesta y presentación del trabajo escrito en la norma APA para la asignatura seminario de investigación
Sala A 300
Evaluadores: Dra Gladys Mireya Valero, Jose Luis Garces, Juan Pablo Pimiento, Helio Fernandez Arana.
Horarios de sustentación:
Sala 1 Biblioteca
Evaluadores: Paola Martinez, Diego Arenas, Jaime Sarmiento, Julio Ramirez
Horarios de sustentación:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!