Nucleo Integrador 2020/2

Proceso de Internacionalización de la Granadilla

Laura Barbosa, Maria Jose Marin, Viviana Peña

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Núcleo 8 Granadilla.pdf
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Oportunidades de Insercion de la Marca Chocolate Santander en Mercados Internacionales

Diana Milena Cala Cháves, Laura Sofia Hernandez Cordero, Hector Andrés Palomino Cortés

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Compañía Nacional de Chocolates S.A.S -
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Cosméticos Samy: CLEANSING FOAM Espuma Facial Limpiadora

Yireh Coronado,  Dana Franco, Lendy Mogollon

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Núcleo Octavo, Samy Cosmetics.pdf
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Tecnoquímicas - Bonfiest Plus:

M. Paula Rodríguez. Sergio Romero, Wuilman Tarazona

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Análisis del sector de la construcción en Santander, el impacto de la empresa Marval en el mismo y estudio de un producto potencial para exportación

Johan Camilo Rosas, Franz Josef Hammerschimdt, Edward Manuel Santos

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Fase 6 Seminario de Investigacion Nucleo
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Aceite Canola Life

Cristian Fernando Muñoz Valderrama, Santiago González Gómez, Francia Dayanna Buitrago Galarza, Juan Sebastián Sandoval Arévalo

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Estudio de viabilidad para la exportacio
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Grupo Nutresa S. A. Chocolatina tradicional de 12 gramos.

Julian Fhernando Ochoa Gonzalez, Elvis Merchan, Jonathan Ruiz

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Estrategia de internacionalización "Comfruver S.A.S"

Bryan Rueda, Camilo Bedoya,  Ana Maria Pinilla

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Expocafe

 Danna Fajardo, Hugo Chaparro, Daniel Charris, María Lucia Duarte

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ENTREGA FINAL NUCLEO INTEGRADOR (1).pdf
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Proceso de Internacionalización SAMY S A

Oswaldo Andrés González, Juan Pablo Mora y María Camila Joya

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Núcleo Integrador

 

Núcleo Integrador 

El Núcleo integrador de VIII Semestre es un espacio académico donde  los estudiantes de ultimo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales desarrollan una actividad donde se unifican los conocimientos adquiridos durante lo largo de su carrera.   En este núcleo integrador se propone:

 

1. Objetivo General:

Desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico,  financiero, de productividad y de mercadeo internacional.

 

2. Objetivos Específicos

2.1 Presentar una propuesta de internacionalización en el mercado objetivo para comercializar un producto.

 

2.2 Analizar financieramente la empresa seleccionada de modo que se evalúe la capacidad de liquidez de la empresa y los indicadores financieros que permitan a la empresa evidenciar que la propuesta es rentable.

 

2.3 Identificar el mercado potencial y realizar una investigación de mercados con fuentes secundarias para definir las condiciones de acceso.

 

2.4 Diseñar y evaluar una estrategia logística que contengan todos los factores de la cadena de distribución logística. 

 

      3. Metodología:

El estudiante cuenta con un caso empresarial enmarcado en la Gerencia Global y las Operaciones Internacionales en las que se desenvuelve un profesional en Administración de Negocios Internacionales, donde debe tomar decisiones para impulsar el proceso de internacionalización de dicha empresa, generando una propuesta estratégica evaluada  por el equipo de trabajo a nivel profesional, teniendo en cuenta las pautas dadas en el documento del caso.

 

Estudio de Caso

Usted es un estudiante recién egresado de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales y ha sido contratado por la Empresa Seleccionada que cuenta con un gran potencial para internacionalizar sus productos en mercados internacionales. Los Directivos de la empresa deciden contratar a un grupo de trabajo para formular una estrategia de internacionalización rentable para uno de sus productos incluidos en su portafolio. Estos directivos buscan una propuesta con alto grado de innovación, que se ajuste a la política de inversión en la organización que consiste en no invertir en propuestas que generen una rentabilidad menor o igual al 17% (TIR)  o al promedio del sector.

 

Los empresarios consideran muy importante que el producto seleccionado para el proyecto contenga un alto grado de innovación y debe estar  ajustado a la demanda del país seleccionado hacia un mercado donde la empresa seleccionada no tenga presencia en este momento.   Es por ello que la empresa decidió contratar un grupo de profesionales en Administración de Negocios Internacionales con el fin de evaluar la decisión de inversión en una estrategia internacional. 

 

 

 

Fases de Desarrollo del Nucleo:

 Fase 1. Diagnostico del Sector, de la Empresa y del Producto

FASE 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO

Fase 3. Selección de Mercados

Fase 4. Estrategia de Inmersión

Fase 5. Logística y Distribución Física Internacional

Fase 6. Evaluación Financiera

NÚCLEO 2020/2 

Presentación:

Los estudiantes del núcleo integrador de 8 semestre  se deben organizar en equipos compuestos por tres estudiantes. Cada equipo gerencial ha sido designado para realizar una estrategia de internacionalización tomando como referencia los sectores económicos priorizados por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores

 

Estos sectores son:

Agro industria

 1. Cacao y sus derivados 
2. Café y sus derivados 
3.  Frutas y derivados ( Aguacate, mango, papaya, piña)

4. Alimentos Procesados ( Panaderia y snacks)

 5. Acuicola.

6. Carne Bovina

 

Manufactura:

7. Cosméticos y aseo 
8. Farmacéuticos 

9. Plástico y pinturas

10. Química básica 

11.  Industrias del movimiento

12. Industria para la construccion.

 

Servicios
 13. Software y TI

 14. BPO (Business process outsourcing), KPO (Knowledge Process Outsourcing), ITO (Information Technology Outsourcing)

  •   Business Process Outsourcing (BPO), integrado por servicios de contact center, back office, finanzas, contabilidad y recursos humanos, entre otros;
  • Information Technology Outsourcing (ITO), en el que se destacan servicios de software, cloud, data centers e infraestructura; 
  • Knowledge Process Outsourcing (KPO) del cual hacen parte la telemedicina, investigación de mercados, análisis de información, ingeniería y servicios de educación remota, entre otros

 

 15. Turismo de Bienestar

16. Turismo de Naturaleza
 

A lo largo de este proceso los equipos de trabajo deberán desarrollar una propuesta de internacionalización para un producto tomando como referencia un caso especifico donde se diseñaran y evaluaran estrategias de carácter gerencial, logístico,  financiero y de mercadeo internacional.

  

Fase 1. Diagnostico del Sector, de la Empresa y del Producto

 

 

1.1 Caracterización del Sector 

 2.1.1 Contribución al empleo.

2.1.2 Exportaciones, importaciones.balanza comercial del sector. 

2.1.3 Comercio Mundial del sector

2.1.4.Ventas

2.1.5 principales sub sectores, principales productos del sector

2.1.6 Principales acuerdos que benefician al sector

2.1.7 Destino de las exportaciones

2.1.8 Información del sector en el departamento de Santander ( Exportaciones, dinámica exportaciones, destino exportaciones, importaciones, empleo)

 

  Fuentes:

 

 

Colombia Productiva

 https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores

 

Estadisticas Sectoriales

https://www.maro.com.co/

 

 Analisis del Sector en el Plano regional

 

 http://www.compite360.com/sitio/#/modulos

 

 1.2  Análisis de la Empresa:

 

Tomando como referencia la pagina de EMIS UNIVERSITY https://www-emis-com.consultaremota.upb.edu.co/php/companies/overview/index

Cada grupo deberá presentar la siguiente informacion de la empresa seleccionada:

 

1.2.1 Información Corporativa de la Empresa : Nombre Completo, Principales Actividades, Principales Productos, Numero de Empleados, Capital Registrado. 

1.2.2 Compañías Similares: (listado de 10 empresas)

 

1.2.3 Análisis Financiero de la Empresa:

1.2.3.1 Estado de Resultados: (Total Ingreso Operativo, Utilidad Bruta, Ganancia Operativa (EBIT), EBITDA, Ganancias despues de Impuestos)

1.2.3.2 Balance Total: (Activos Totales, Pasivos Totales)

1.2.3.3 Estado de Flujo de Efectivo: ( Flujo neto de efectivo por (utilizados en) actividades de explotación, Utilidad Neta, Flujo neto de efectivo de (utilizadas en) actividades de inversión, Flujo neto de efectivo de (utilizados en) actividades de financiación, Efectivo al inicio del Periodo, efectivo al final del periodo

 

1.2.4 Ratios:

1.2.4.1 Ratios de Rentabilidad: (Rendimiento Sobre los Activos (ROA), Rendimiento Sobre el Patrimonio (ROE), Margen Neto, Margen de Ganancia Bruta, Margen Operacional)

1.2.4.2 Ratios de Eficiencia ( Rotacion de Inventario, Rotacion de Cuentas por cobrar, Rotacion de Activos, Rotacion de Cuentas por Pagar)

1.2.4.3 Ratios de Liquidez: ( Razon de Liquidez, Prueba Acida, Razon de Efectivo)

1.2.4.4 Ratios de Apalancamiento ( Relacion Deuda/ Activos Totales, Relacion Deuda/ Capital, Relacion Activos/Patrimonio)

1.3 Analisis del Producto

Cada equipo deberá identificar la Posición Arancelaria de su Producto:

Este código le permitirá a los equipos identificar numéricamente una mercancía a nivel internacional, con este número ustedes  podrán:

  • Analizar el comportamiento de su producto en el mercado internacional.
  • Conocer el arancel aduanero de los mercados de su interés.
  • Conocer otros requerimientos que puede tener su producto para ingresar a los mercados de su interés.

 Para ubicar la subpartida arancelaria de su producto, ustedes tienen las siguientes opciones:

 

Entregable Clasificación del Producto

 

Nombre del Producto Seleccionado

Posición Arancelaria

Descripción del Producto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de Clasificación 

 

 

Características físicas del producto (envase, medidas)

 

Diseño del Producto

 

Embalaje del Producto

 

Precio del Producto a nivel nacional.

 

Promoción ( Estrategias que utiliza la empresa para promocionar el producto)

  

Qué tiene de innovador el producto.

 

Razones de selección de dicho producto por parte del grupo

 

Precio del Producto a nivel nacional.

 

 

 

(Deben Proporcionar evidencia gráfica del producto)

 

FASE 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO

 

Actividad 1 

 El Problema de Investigación

“Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema”

 

En investigación el termino “problema” no esta relacionado con aspectos negativos. En investigación, el problema de investigación es un hecho, circunstancia, situación,  fenómeno,  u objeto,  que incita a la reflexión y estudio en determinada área del conocimiento.  Esta parte del diseño del proyecto esta encaminado a plantear cuales son las preguntas que se van a resolver con la investigación.

 

Para identificar el problema se le recomienda al investigador  observar si existe un vacío en el conocimiento que su investigación pueda resolver,  si existen resultados contradictorios sobre el tema a investigar, o si su investigación pueda explicar un hecho.

 

El problema a investigar cuenta con tres secciones: la identificación del problema, el planteamiento del problema y la formulación del problema.

 

2.1.      Identificación del problema:

En esta sección el investigador debe presentar cual es el  hecho, circunstancia, situación,  fenómeno, objeto que motiva su investigación.

*Oportunidades.

* Necesidades Insatisfechas.

*Posibilidades.

* Aprovechamiento de acuerdo comercial.

* Fortaleza del producto.

 

2.2. Formulación del problema:

Se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación.

¿Cuales son  las oportunidades para........, Cuales son las posibilidades de expansión para.......; Cual seria la estrategia mas adecuada para ingresar al mercado de.........

 

2.3.      Descripción del problema:

En esta sección el investigador deberá redactar 4 párrafos tratando de presentar, mostrar y exponer las características del tema de interés que va a estudiarse, pero sobre todo describiendo el estado actual de la situación de estudio.

 

Para desarrollar esta sección se recomienda al investigador:

1.  Reunir los hechos en relación al problema (Que esta pasando con mi objeto de estudio)

2. Determinar la importancia de los hechos.

3. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad que se haya detectado.

 

      

Actividad en clase.

Cada estudiante deberá durante la presente clase desarrollar el planteamiento del problema en sus tres fases.

1.      Identificación del problema:

¿Cual es el  hecho, circunstancia, situación,  fenómeno, objeto que motiva su investigación?

 

2.     Formulación del problema.

 Redactar 1 pregunta de investigación

 

3.      Descripción del problema

Redactar 3 párrafos señalado los aspectos mas relevantes del problema identificado previamente.

 

 

Ejemplos de Problema en Casos anteriores

Ejemplo 1

1.1 Identificación del problemaExpansión y posicionamiento de la marca Postobón S.A. a través de su bebida isotónica SQUASH por medio del análisis de las diferentes modalidades de penetración de nuevos mercados internacionales.

 

1.2 Descripción del problema

Postobón diseño esta bebida como una alternativa especialmente dirigida al segmento de hombres y mujeres jóvenes que realizan ejercicio físico y buscan reponer líquidos. Después de lograr posicionar el SQUASH como una de las principales bebidas isotónicas del país consiguiendo una participación del 35% en el mercado nacional. Actualmente la compañía estima que las exportaciones de este producto, en el mediano plazo, representarán el 10% de sus ventas totales, lo cual significaría una oportunidad sólida y clara de crecimiento internacional que podría ser aprovechada por la compañía. Últimamente se ha producido tendencias en la población en cuanto a la correcta hidratación ya que es un requisito fundamental para maximizar la función de producción agregada de una sociedad. Además la ingesta de bebidas refrescantes satisface, por tanto, un doble objetivo: facilita la correcta hidratación de los seres humanos y, al mismo tiempo, incrementa su satisfacción y bienestar. Analizando las exportaciones Colombianas y los países destinos de las mismas podemos concluir que existen tres mercados principales que compran estos productos y son Ecuador, EEUU y España, los cuales presentan tendencias de alto consumo para estas bebidas.

 

1.3 Formulación del problema ¿Cuáles son las posibilidades que tiene Postobon S.A para expandir su mercado en el país de destino a través de su producto SQUASH?

Ejemplo 2

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Oportunidades de comercialización del producto Mr. Tea a un nuevo mercado.

 

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los últimos tres años la bebida refrescante a base de té obtiene una aceptación y fuerza en ventas en los mercados locales y extranjeros, debido que es una bebida basada de extracto de hojas de té que ayuda en la salud de las personas y previene enfermedades cardiovasculares, cáncer, ayuda a bajar de peso, y sirve como bebida relajante. Por lo tanto se ha convertido en una idea de negocio atractiva para el sector de bebidas en Colombia y otras partes del mundo. Debido a estos beneficios la sociedad ha generado un cambio a consumir productos que aporten a la salud y a la vez hidrate, por tal motivo se busca exportar el producto Mr. tea a otros países que reflejen un alto consumo de bebidas y estén interesados en la salud, agregando también la oportunidad de que Postobón S.A expanda su mercado al extranjero con este producto y sea una marca posicionada en el mercado. Las bebidas refrescantes a base de té en Colombia han tenido perfecto comportamiento en el té embotellado, cuyo mercado se multiplicó por 6 desde el 2008 y pasó de 47.620 millones de pesos en aquel año a 301.535 millones al final del 2013. Así como para Colombia el mundo también está buscando bebidas a base de té es por esto que se pretende internacionalizar el producto Mr. tea a otros escenarios o mercados que no son conocidos mediante nuevos convenios comerciales, saber el rol que desempeña Mr. Tea en esos escenarios, aprovechar las ventajas competitivas y la percepción de este producto en los consumidores finales.

 

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las oportunidades de comercialización de Mr. Tea en un nuevo mercado internacional?

Ejemplo 3

Identificación del problema

Oportunidades que ofrece la reciente alianza hecha entre Postobón y la empresa CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), para la distribución del producto principal, MANZANA postobón, en el mercado chileno.

 

Formulación del problema ¿Cuál sería la estrategia de mercados óptima, para posicionar el producto en el mercado chileno?

 

Descripción del problema La empresa Postobón, desea incursionar en mercados internacionales, para este hecho se deberá formular una estrategia innovadora, con valor agregado, ajustándose a la demanda del mercado, con la cual se logré generar impacto positivo en una nueva plaza, y de esta forma conseguir la rentabilidad esperada por la empresa, la cual deberá estar por encima de un 17%. (Montañez, 2015) Para ello se desea aprovechar la reciente alianza entre Postobón y la CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), la cual tiene por objetivo ingresar al mercado colombiano de cerveza con el propósito de contribuir a su dinamismo y desarrollo (CCU, 2014). Por esta razón se desea tomar como base esta alianza para así mismo, entrar en el mercado chileno de las gaseosas y poder posicionar la Manzana Postobón, puesto que en este mercado actualmente no se cuenta con gaseosas con sabor a manzana. 

Ejemplo 4

1.1. Identificación del problema

Oportunidad comercial encontrada en Canadá para el sector de cárnicos procesados, para incursionar con el nuevo producto de “Salchichas Viena de pollo” de la empresa Zenú

 

1.2. Formulación del problema ¿Cuáles son las oportunidades comerciales del producto Salchichas Viena de pollo de la empresa Zenú en el mercado de Canadá?

 

1.3. Descripción del problema Tomando como base que Colombia cuenta con la cuarta producción más grande de carne bovina en América latina, y tiene una importante inserción en los mercados internacionales en productos cárnicos. La empresa Zenu desea penetrar el mercado de Canadá con su producto “Salchichas Viena de pollo”, teniendo en cuenta que este país tiene una gran demanda en este sector de cárnicos. La propuesta quiere aprovechar que ya se han realizado actividades comerciales entre estos dos países con operaciones comerciales de productos de este sector. Cabe mencionar que Zenu, es una empresa reconocida con 50 años de historia y en el 2009 fue nombrada como a sexta empresa más valiosa de Colombia, lo cual le da más confiabilidad al consumidor por su reconocimiento de marca. Además de esto, se cuenta con una gran oportunidad que se enfatiza en los acuerdos comerciales vigentes, pues actualmente compañías colombianas están autorizados para acceder a países como Venezuela, Perú, Rusia, Egipto, Curazao, Canadá, entre otros, lo cual hace que el intercambio comercial sea más factibl

Ejemplo 5

 Identificación del Problema El consumo de Palmitos en Francia ha aumentado en los últimos años. La tendencia del mercado cada vez más va dirigido hacia productos más saludables para todo tipo de consumidor. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y su salud.

 

Descripción del Problema Que a su vez puedan satisfacer las necesidades de nichos insatisfechos como las personas veganas, diabéticas, y de la tercera edad que no pueden consumir y/o no toleran productos con alto contenido de azúcar y grasas. Lo cual permite a Zenu aprovechar la oportunidad de penetrar en el mercado Francés con un producto que atenderá la demanda de personas interesadas en su bienestar, el cuidado y salud.

 

 Formulación del Problema ¿Cuáles serían las posibilidades de exportar Palmitos a Francia? 

Actividad 2 Objetivos y Justificación 

 

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1.      Objetivos:

Frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto adelantar la presente investigación. El fin o propósito que desea alcanzar el investigador.

 

1.1 Objetivo General

Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo. Describe lo que quiere hacer el investigador.

 

1.2  Objetivos específicos:

Deben estar orientadas al logro del objetivo general. Son los pasos que debe realizar el investigador para lograr el objetivo general.

 

 

Verbos para
Objetivos Generales

Verbos para
Objetivos Específicos

Analizar

Formular

Advertir

Enunciar

Calcular

Fundamentar

Analizar

Enumerar

Categorizar

Generar

Basar

Especificar

Comparar

Identificar

Calcular

Estimar

Compilar

Inferir

Calificar

Examinar

Concretar

Mostrar

Categorizar

Explicar

Contrastar

Orientar

Comparar

Fraccionar

Crear

Oponer

Componer

Identificar

Definir

Reconstruir

Conceptuar

Indicar

Demostrar

Relatar

Considerar

Interpretar

Desarrollar

Replicar

Contrastar

Justificar

Describir

Reproducir

Deducir

Mencionar

Diagnosticar

Revelar

Definir

Mostrar

Discriminar

Planear

Demostrar

Operacionalizar

Diseñar

Presentar

Detallar

Organizar

Efectuar

Probar

Determinar

Registrar

Enumerar

Producir

Designar

Relacionar

Establecer

Proponer

Descomponer

Resumir

Evaluar

Situar 

Descubrir

Seleccionar

Explicar

Tasar

Discriminar

Separar

Examinar

Trazar

Distinguir

Sintetizar

Exponer

Valuar

Establecer

Sugerir

         

Ejemplos Objetivos:

 Ejemplo 1

 General

Identificar las estrategias de incursión de la marca Fajas Body Flex con su producto faja-braga en mercados extranjeros.

Específicos

  •  Presentar una propuesta de internacionalización para comercializar las fajas de Body Dlex.
  • Analizar un mercado objetivo y las estrategias para promocionar los productos de Fajas Body Flex. 
  • Analizar la estrategia financiera de la empresa con el fin de crea un plan para mejorar sus ventas a nivel internacional. 
  • Diseñar y establecer una óptima cadena de distribución a fin de reducir los costes de la distribución física internacional.

 Ejemplo 2

 

 

GENERAL

Determinar las oportunidades a nivel internacional de la empresa Cacaos S.A.S para ser posicionada en los mercados internacionales, con el fin del crecimiento de la compañía. 

ESPECIFICOS

  • Establecer una propuesta de internacionalización, para la comercialización del producto Sancao por medio de la empresa Cacaos S.A.S 
  • Analizar los asuntos financiera de la empresa Cacaos S.A.S de tal forma que se evalué la capacidad de liquidez para la realización del posicionamiento de la marca en los mercados internacionales. 
  • Identificar el mercado potencial por medio de la caracterización de modelos de penetración de mercado en la empresa Cacos S.A.S a través de la marca Sancao 
  • Diseñar una estrategia logística con el fin de garantizar la capacidad de la empresa a lo largo de la cadena de suministros

 Ejemplo 3

 

Objetivo General

Estructurar una estrategia internacional que le permita a la compañía Laboratorios Smart S.A.S lograr intensificar su presencia en el mercado mundial. Objetivos Específicos

● Evaluar la capacidad financiera que tiene la compañía para desarrollar la estrategia internacional planteada. (Financiera)

● Seleccionar de manera adecuada el plan logístico a llevar a cabo para lograr una distribución eficiente del producto. (Logístico)

● Identificar el mercado objetivo que genera mayor rentabilidad y sostenibilidad del producto. (Mercadeo)

● Elegir el tipo de estrategia internacional más adecuado para comercializar Lipstay SP PRO. (Gerencial o estratégica)

 

  

 

Actividad 3 Justificación y Cronograma

 

 

Cada grupo deberá redactar 4 párrafos planteando la respuesta a los siguientes interrogantes:

 

¿Porque es conveniente realizar la presente investigación?

 

•¿Cuales son los beneficios que se generan de ella?

 

•¿Cuales son los motivos que merecen la investigación?

 

•¿Ayudara a resolver un problema real?

Cronograma:  

 

 

 

 

 

Anteproyecto en Norma APA

Ante Proyecto 

Los estudiantes presentar la primera parte del anteproyecto en la norma APA con su respectiva sustentación a la nota del primer parcial.

 

Estructura

 

Portada:

Título del proyecto, nombre del estudiante, nombre de la Facultad, nombre de la institución, Fecha de presentación.

 

1.1. Problema

         1.1.1  Identificación del Problema.

        1.1.2  Formulación del Problema

        1.1.3  Descripción del problema.

 

1.2. Justificación.

 

1.3.    Objetivos

      1.3.1  General

      1.3.2  Específicos

 

1.4.  Cronograma

 

1.5.     Bibliografía.

 

Sustentación ( Primer Parcial) 

 

 Fase 3. Selección de Mercados 

3.1  Selección de País. 

 Matriz de Preseleccion de Mercados

 Los estudiantes deberán presentar las conclusiones de la matriz basada en el uso de fuentes especializadas para concluir en la selección del mercado objetivo, contingente y alterno, usando como referencia la base de datos de trademap. https://www.trademap.org/Index.aspx

 

 De igual forma podran consultar las siguientes bases de datos:

EUROMONITOR  https://www-portal-euromonitor-com.consultaremota.upb.edu.co/portal/magazine/homemain

 

Atlas Media http://atlas.media.mit.edu/en/

 

The Globe of Economic Complexity  http://globe.cid.harvard.edu/?mode=productsphere&id=1201

 

 UNCOMTRADE https://comtrade.un.org/ 

 

http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio

 

 http://www.procolombia.co/publicaciones

Paso 1  Búsqueda de  Principales Mercados:

Cada equipo debe ir diligenciando la matriz a medida que va avanzando en este instructivo.

 

Cada equipo deberá ingresar a la la base de datos de trademap. https://www.trademap.org/Index.aspx

donde deberan.

  • Determinar cuales son los 10 principales importadores de esta partida arancelaria a nivel mundial, esto se realiza haciendo la búsqueda de las importaciones de la partida arancelaria correspondiente. 1. importaciones. 2. Producto. 3 indicadores
  • Determinar los  10 principales mercados de exportación de Colombia de la partida arancelaria seleccionada, con el fin de determinar cuales son los principales mercados de destino de este producto. 1. Exportaciones 2. Producto. 3. Pais: Colombia 4. 

 

Paso 2: Acuerdos Comerciales

Una vez hayan seleccionado los 10 principales mercados del producto se deberá determinar que acuerdos comerciales ha celebrado Colombia con estos países. ( En la selección de los 4 países se le da prioridad a los países que cuenten con tratado comercial)

http://www.sice.oas.org/ctyindex/COL/COLagreements_s.asp

https://www.intradebid.org/

 

Paso 3 Pre selección de Mercados.

Cada equipo debe escoger 4 mercados, tomando en cuenta las ventas hacia ese mercado, los acuerdos comerciales celebrados entre los países y la conveniencia del mercado

( Esta selección se hace a criterio propio)

Paso 4 Diligenciamiento de la Matriz

 

Descargar la siguiente matriz que  puede ser utilizada a manera de ejemplo por los equipos: 

 

Descarga

 

matriz pre-seleccion de mercados..xlsx
Tabla de Microsoft Excel [23.4 KB]

 

Cada grupo encontrara las siguientes casillas:

P (Ponderación): El total debe dar el 100%. Cada grupo le da la valoración a cada variable que considere.

C (Calificación) Se califica de 1 a 5 la variable

R (Resultado de la Ponderación) De este resultado se toma la decisión.

 

Se recomienda usar las  siguientes variables de análisis:

1. Importaciones del país seleccionado del producto:  Se toma de la base de datos de Trade map las importaciones de los 4 países seleccionados y se diligencia en la matriz.


2.  Crecimiento de las exportaciones: Se toma la tasa de crecimiento anual  de las exportaciones de ese producto proporcionada por trade map


3. Concentración de las Importaciones:  Se toma de la participación de las  importaciones, señalando cuales son los principales competidores con el respectivo porcentaje de importaciones proporcionado por trademap


 4. Importaciones perca pita:  Se ingresa al portal de  CIA FACTBOOK https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html.  Se toma el país de análisis y se divide las importaciones del producto sobre la población total del país. (Entre mayor sea el valor, mejor debe ser la calificación del factor)


5.  Exportaciones Colombia del Producto: Se busca en trade map las exportaciones del código arancelario de Colombia.


 6. Crecimiento de las exportaciones colombianas:   (Tasa de crecimiento de los valores exportados)

Se busca en trade map las exportaciones del código arancelario de Colombia.


 7. Aranceles: Cual es el arancel a pagar en el pais de destino

Estos datos los podrán encontrar en el siguiente enlace http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/condiciones-acceso

https://arancel.legis.com.co/Principal.aspx

 

 8.Medio de transporte y Rutas:

Se analiza la cantidad de rutas y medios de transporte disponibles para realizar la operación con los países preseleccionados.

 http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/rutas-y-tarifas-de-transporte

 

9. Factores del País

PIB, PIB perca pita, Inflación, devaluacion, sistema de gobierno. Estos factores puedes ser consultados en el iguiente link:

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html

 

3.2 Condiciones de Acceso: 

Cada mercado define los diversos requisitos y requerimientos de entrada para las importaciones con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y en general cumplir las normas de calidad mínimas requeridas, las cuales son necesarias conocer antes de realizar el envío de la mercancía, cada equipo de trabajo debera determinar cuales son las condiciones de acceso para el mercado seleccionado. 

Puede consultar las condiciones de acceso en el siguiente enlace: 

http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/condiciones-acceso

 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/informacion/help-desk

3.2.1 Acuerdos comerciales que favorecen la Operación:

 

3.2.2 Solicitud de Vistos Buenos (Colombia)

 

 ICA, CAR, Invima, Ingeominas, Fondo Nacional de Estupefacientes, Supervigilancia, Ministerio de Agricultura  ( si aplican)

  

3.2.3 Condiciones Arancelarias: Arancel a pagar

 

3.2.4 Condiciones No arancelarias: (pais de destino)

3.2.4.1 Medidas Sanitarias y fito sanitarias (Si son exigidas)
Estas regulaciones forman parte de las medidas para proteger la vida, la salud humana, animal y vegetal, frente a ciertos riesgos que no existen en el territorio del país importador y se aplican a los productos agrícolas, pecuarios, frescos y procesados. Los riesgos que se pretende atacar son relativos a la introducción, propagación de plagas y enfermedades llevadas por animales, además, de tratar de evitar la presencia en alimentos y forrajes de aditivos, contaminantes, toxinas y organismos causantes de enfermedades. Los aspectos básicos que cubren estas regulaciones en términos generales son: Proceso de producción, uso de pesticidas y fertilizantes, pruebas de laboratorio, inspecciones, certificaciones sanitarias, regímenes de cuarentena y determinación de zonas libres de plagas y enfermedades.

3.2.4.2 Normas de etiquetado.
Son exigencias aplicadas a productos alimenticios, textiles, farmacéuticos y confecciones y en mercados como el europeo son muy exigentes y han establecido una serie de reglamentos que regulan el etiquetado. 

3.2.4.3 Normas de empaque y embalaje
Una de las etapas más delicadas en el proceso de exportación es el traslado de los productos al mercado externo, siendo la actividad de comercio exterior que implica una serie de requisitos de empaque y embalaje que garanticen que el producto llegue en excelente estado al destino final. Se debe tener presente el tipo de material que se utilice para el empaque y embalaje que está en línea directa con el producto, con el medio de transporte y con el destino final. Hay que resaltar que por lo general los grandes mercados exigen la unitarización de la carga, que se basa en la idea que los transportistas deberían empacar la carga de manera que pueda ser movida y manipulada durante toda la cadena de distribución con equipo mecánico como montacargas y grúas, facilitando su movilización pero también optimizando costos.

3.2.4.4 Normas Técnicas. (Si son exigidas)
La certificación de los productos que se exportan en cumplimiento de las normas aplicables se realiza generalmente en los laboratorios designados para el efecto o en las instituciones creadoras de dichas normas. Algunos estándares de calidad a nivel mundial son las International Standarization Organization – ISO (mundialmente conocidas), Association française de Normalisation - AFNOR (Francia), Deutsches Institut für Normung - DIN (Alemania), British Standards - BS (Reino Unido), American Society for Testing and Materials - ASTM y Instituto Nacional Estadounidense de Estándares - ANSI (Estados Unidos)

3.2.4.5 Normas Ambientales. (Si son exigidas)

 Comprende las regulaciones relativas a la protección del ambiente o normas ecológicas, que en la mayoría de los mercados se aplican a diferentes tipos de productos, incluyendo los empaques de madera y por supuesto las estibas .

 

Existen normas de calidad adoptadas por un número cada vez mayor de países, resaltando la serie denominada ISO 9000 que certifica procesos y procedimientos establecidos para lograr la calidad de los productos de una empresa y en el campo ambiental se trabaja con la serie ISO 14000.

3.3 Producto, Precio, Punto de venta y Promoción 

Entregable : 4 Ps

Cada grupo deberá presentar las siguientes variables de análisis

3.3.1. Producto:

  • Características físicas del producto, tales como material, medidas, color y tamaño. 
  •  Presentaciones, Diseño,  Empaque del producto, Marca, Etiqueta,  Cantidad (peso, medidas, etc)
  • Presentación del Producto 
  • Principales competidores en el mercado de destino

3.3.2. Precio: Precio del producto en el mercado destino, tomando como referencia paginas web especializadas en el país de destino (Supermercados, grandes superficies, tiendas de cadena)

 

3.3.3.  Punto de Venta:

Donde se comercializara el producto. Listado de Competidores en el mercado de destino, Canal de distribucion internacional?

 

  El estudiante debe considerar: la red de distribución del empresario (hipermercados, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas), la capacidad del distribuidor para rastrear las órdenes realizadas, y el margen de ganancias que el distribuidor pretende obtener comercializando el producto.

3.3. 4. Promoción:

De que forma se promocionara el producto?

 

 Publicidad: comunicación unilateral, impersonal y masiva, que se realiza mediante anuncios o avisos pagados por el anunciante.

 

Venta personal: forma de comunicación oral e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe, de forma simultánea e inmediata su respuesta. Puede realizarse a través la fuerza de ventas, intermediarios, o bien a través de marketing directo: venta por teléfono, correspondencia, catálogo, internet o televisión.

 

-Promoción de ventas: conjunto de actividades de corta duración, dirigidas a intermediarios, vendedores o consumidores que, mediante incentivos materiales o económicos o la realización de actividades específicas, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores. Incluye acciones tales como descuentos de precios, muestras gratis, regalos, degustaciones, concursos, demostraciones de uso en el punto de venta, participación en ferias y exposiciones.

 

-Relaciones públicas: conjunto de actividades heterogéneas que tienen como nexo el objetivo común de conseguir una opinión favorable de los públicos destinatarios. Se busca crear una imagen de la empresa. Entre sus actividades tenemos: donaciones y subvenciones, premios culturales y artísticos, becas, patrocinio de actividades deportivas, noticias o comentarios editoriales en periódicos o revistas, desarrollo de imagen corporativa, etc.

 

A continuación se describen algunos instrumentos de comunicación utilizados por las empresas para contactarse con mercados de otros países:

-revistas y directorios de negocios y comercio especializados

 -marketing directo: correo postal y/o electrónico, telemarketing, venta por catálogo.

-internet: página web de la empresa, publicidad en páginas relacionadas.

-ferias y misiones comerciales internacionales. Las ferias pueden ser nacionales, regionales o internacionales y en cuanto al producto, sectoriales o subsectoriales. 

Fase 4. Estrategia de Inmersión 

 

 

1. Cada grupo deberá escoger una estrategia de internacionalización y justificar  la estrategia seleccionada, expresando razones y argumentos de la selección de esta estrategia

 

2. Explicación de la operación propuesta. (En que consiste la propuesta?, Como se va a llevar a cabo?, Quienes Intervienen en la operación?

 

 Cada equipo de trabajo deberá seleccionar la estrategia de inmersión al mercado seleccionado tomando como referencia las presentadas a continuación. 

 

Tipos de Estrategias de Inmersion

 

 Formas tradicionales

1. Exportación

La exportación es la venta de bienes y servicios fuera del territorio nacional. El envío de nuestros productos y servicios a cualquier otro lugar del mundo fuera de nuestras fronteras con fines comerciales. 

 

2. Importación

En el comercio internacional o exterior, se entiende la importación como la compra y venta de bienes y servicios extranjeros para el uso y consumo en un país o territorio o bien para su elaboración posterior. 

 

3. Fabricación bajo licencia. Se trata de otorgar licencias de tus productos o servicios a otras empresas. Se considera una alternativa a la exportación y se realiza habitualmente cuando una empresa no tiene recursos financieros o humanos para implantarse en un determinado mercado o en casos en los que no pueda realizar intercambios con el país de destino debido a diversos motivos.

 

4. Franquicia. Forma de colaboración entre empresas. Hay un franquiciador (el dueño de la marca, producto o servicio) que pone a disposición de un franquiciado su duplicación y venta a cambio de remuneración para montar el negocio por cuenta propia.

 

5. Joint Venture:  Actuación y agrupación de varias empresas independientes legal y económicamente para realizar actividades como: ejecutar juntos encargos de gran envergadura en el extranjero o dirigir una empresa común en ambos países o un tercer país.

 

 

Fase 5. Logística y Distribución Física Internacional 

 

  1. Cantidades a exportar: Consumo aparente= Tamaño del mercado* Objetivo de mercado
  2. Frecuencia de la Operación. (Cuantas veces al año se realizara la operación)
  3. Costeo Operación
  4. Precios de venta internacional 
  5. Termino Incoterm a negociar.
  6. Ruta internacional de la operación.
  7. Empaque y Embalaje del Producto.

 

Bases de datos:

 

Portal Logistico Ministerio de Transporte

https://plc.mintransporte.gov.co/

 

Cotización de Fletes

https://www.searates.com/

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Simulador-costos-ProColombia.pdf
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Inconterms

 

Incoterms 2020: los câmbios finales

Novedades de los Incoterms ® 2020 |

Empaques y Embalajes

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Manual_de_empaque_y_embalaje_para_export
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WORLD FREIGHT RATES

http://worldfreightrates.com/es/

 

 

 

 

   software para cubicaje quick pallet

https://www.dropbox.com/s/53o38gfym6zl1xu/quick_pallet_marker.rar?dl=0 

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presentacion_logistica_de_colombia_2016.
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Recomendaciones Logisticas para perecederos

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Recomendaciones Logisticas para Perecederos
recomendaciones_logisticas_0.pdf
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Fase 6. Evaluación Financiera

Entregable  Análisis Financiero

Cada grupo de trabajo deberá presentar la Tasa Interna de Retorno  destacando la viabilidad del Proyecto

 

TIR (Tasa Interna de Retorno)

La TIR o Tasa Interna de Retorno, es la tasa de interés o rentabilidad que genera un proyecto. Y se encarga de medir la rentabilidad de una inversión. Esto quiere decir, el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá esta, para los montos que no hayan sido retirados del proyecto. Y funciona como una herramienta complementaria del valor Presente Neto.

Es importante aclarar que en muchos casos las decisiones que se toman basándose en el Valor Presente Neto no son congruentes con las que se toman basándose en la Tasa Interna de Retorno, ya que los flujos de dinero son irregulares, y resulta necesario garantizar mediante diferentes mecanismos que el Valor Presente Neto es correcto, para así corroborarlo a través de la Tasa Interna de Retorno.

 

la TIR es una herramienta muy importante para tomar la decisión de llevar a cabo un nuevo proyecto, ya que permite ponderar otras opciones de rentabilidad con menor riesgo y determinar si el proyecto es viable o no. Es importante considerarla como una herramienta más dentro de otros medios existentes para evaluar un proyecto, ya que por sí sola puede perder de vista otros aspectos que generen valor al proyecto. 

Al generar un valor cuantitativo que puede ser comparado con otras opciones de rentabilidad, es una valoración de gran utilidad en tiempos como este, donde los cambios del mercado nos obligan a revisar constantemente nuestras inversiones.

 

 SUSTENTACION FINAL

 

 Guia Sustentaciones

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Sustentacion trabajo final
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